RAWSON (ADNSUR) - Fabián Puratich, ministro de Salud de Chubut, en diálogo con ADNSUR, brindó detalles acerca del proyecto que está siendo analizado y que busca crear una empresa estatal que produzca aceite de cannabis de uso medicinal.

Puratich destacó que es indiscutible la eficacia en el tratamiento de distintas enfermedades y en los cuidados paliativos de las personas, por ello el gobierno provincial  está avanzando al respecto, y realizó un proyecto de ley para la conformación de una empresa para la producción desde el estado, de cannabis medicinal.

“La idea es poder proveer  a los pacientes que tengan cobertura hospitalaria y en ese proyecto se trabaja”, dijo, mientras adelantó que luego se avanzará en la producción de  ungüentos, cremas “pero principalmente es el aceite, y en eso se trabajaría”, afirmó.

El proyecto fue desarrollado por los Ministerios de Seguridad y Producción, y el Ministerio de Salud está terminando de evaluarlo esta semana para avanzar en su presentación en la Legislatura. “Se trataría de una producción estatal porque hoy por hoy por las legislaciones vigentes, el aceite que el estado puede comprar es extranjero con un costo altísimo, en comparativa de lo que sale su producción”, explicó el ministro.

Por último, Puratich aseguró que en paralelo se deberá avanzar en una ley de autocultivo, y también en un vademécum claro de las enfermedades que necesitan este tratamiento. “La que está completamente comprobada y no hay discusión es la epilepsia refractaria, también enfermedades crónica como fibromialgia”, manifestó.