COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El referente del Sindicato del Personal Marítimo, Osvaldo Garay, se refirió al proceso de normalización -luego de dos años de estar intervenido - del Sindicato de Obreros Marítimos Unido (SOMU).  “Si bien no llegó el nombramiento, hace 10 años que trabajo en el gremio y en este momento pasaría a ser delegado”, explicó, quien además, resaltó que la expectativa está puesta en la negociación paritaria dado que “llevamos dos años de congelamiento salarial”.

“El juez mandó el escrito para que tomen conducción del gremio y un tiempo límite para la obra social que continúa intervenida”, informó. Al respecto, detalló que “hubo una causa al secretario general anterior el cual quedó imputado y preso por ofrecer vías navegables”. Por tal motivo, “tuvimos dos años de intervención”.

Respecto a la actividad marina, planteó que “la expectativa sería buena si se pueden hacer las paritarias porque durante dos años estuvimos postergados y no han variado los ítems. Hay que hacer paritarias porque llevamos dos años de congelamiento salarial y la gente está muy disconforme”.

“El que lo sufre es el obrero y tratamos de que ahora se pueda hacer un cambio y llegar a un acuerdo con las Cámaras porque los valores subieron un montón pero el obrero sigue ganando lo mismo”, indicó. Y remarcó que el trabajo marítimo “es el segundo trabajo más riesgoso del mundo. Además, también habría que rever el impuesto a las ganancias”.