Este lunes, trabajadores del Sindicato de la Salud Pública (SISAP) comenzaron con un paro general de 120 horas en toda la provincia del Chubut. En diálogo con ADNSUR, Noelia Domenez Fernández confirmó que “a partir de hoy comenzó un paro por 120 horas. Ya se venía anticipando hace mucho tiempo y teníamos medidas escalonadas”, indicó.

“Tuvimos que sacar un documento en respuesta a las declaraciones del ministro de Salud, Fabián Puratich, quien quiere llevarnos a un ‘barro político’ en el que nosotros no nos encontramos. Nosotros desarrollamos la política sindical y la política de la Salud Pública", subrayó la referente.

Y agregó, sobre los dichos del ministro provincial que aseguró ser amenazado telefónicamente. "Él decide llevarnos a eso que es muy alejado de nuestra posición. Como la sociedad sabe bien, estamos con medidas desde el 2018, 2019, 2020 (con pandemia incluida) y llegamos al 2021 sin respuestas. Decir que es un ‘paro político’ es no entender que hubo un problema que no tuvo soluciones por la falta de gestión del ministro de Salud”, explicó.

“Este es uno de los paros más extensos. Arrancamos por las 24 horas, seguimos por las 48 horas y terminaron las 72 horas hace una semana. Anunciamos que –ante la falta de respuestas del gobierno provincial- íbamos a tomar medidas escalonadas. El jueves 26 de agosto en la puerta del ministerio de Salud, los trabajadores decidieron hacer un Paro por 120 horas que se van a extender hasta el viernes”, precisó.

Trabajadores de la Salud iniciaron paro de 120 horas: "Tenemos salarios congelados hace 20 meses"

En este marco, el SISAP se puso a disposición de todos los Directores de los hospitales para garantizar las ‘guardias mínimas’ porque tiene que ver con la ‘ley de los servicios esenciales’. "La vacunación va a seguir funcionando a pesar del ninguneo al trabajo de los vacunadores a quienes el ministro utiliza para su campaña", destacó.

"Hay una gran responsabilidad social y profesional de los vacunadores y van a continuar con el Plan de Vacunación. La intención del SISAP no es cortar la vacunación. Nos interesa exponer esta problemática que llevamos hace varios años y sin ninguna perspectiva de solución”, aseguró Domenez Fernández.

Además se decidió que –en el marco de las 120 horas- se va a realizar una movilización el día miércoles que va coincidir con la marcha docente. "También, se van a sumar los trabajadores judiciales y algunos otros sectores estatales con la bandera de la recomposición salarial en su conjunto”, anticipó.

Sostuvo que “lamentablemente, es posible que las medidas se incrementen. Sólo tuvimos respuestas mediáticas por parte del ministro de Salud. Su postura hace enojar más a las bases porque hay trabajadores que están muy indignados con las declaraciones del ministro. Los trabajadores viven la realidad de no llegar a fin de mes", relató.

"El ministro no se pone en ese lugar sino que desvió el tema sobre la Política y no sobre la real problemática que tiene su sector con las deudas y salarios congelados hace 20 meses. Esta vez, los hospitales rurales y otros sectores se van a sumar al Paro porque hay un gran descontento en general”, concluyó Noelia Domenez (SISAP - Sindicato de Salud Pública).