Eliana Muñoz, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (Sitracap), precisó a ADNSUR que en julio las trabajadoras ya comenzarán a cobrar este aumento del 42 por ciento que fue dividido en cuatro cuotas: 13% ahora en julio, 12% en septiembre, en diciembre 5% y en  marzo el 12% restante. 

Además se suma un aumento del 2 por ciento en lo que hace a la zona desfavorable que ascendió a un 30 por ciento.

"Estamos muy contentas porque estas paritarias fueron muy buenas para nosotras" resaltó tras señalar que también se logró el pago de antigüedad.

Al respecto de este último punto, Muñoz señaló que están pidiendo que se retroactivo a 2013. "Ellos toman desde septiembre del año pasado y nosotros pedimos que se pague desde que nació la ley en 2013. Esperamos que esto cambie en el mes de agosto", dijo tras señalar que "hay gente que necesita esa antigüedad para cuando se jubile".

Hay cerca de 5 mil trabajadoras de casas particulares entre Comodoro y Rada Tilly. Foto: ilustrativa.
Hay cerca de 5 mil trabajadoras de casas particulares entre Comodoro y Rada Tilly. Foto: ilustrativa.

Los sueldos de acuerdo al aumento: La 4ta categoría (cuidado de niños) a partir de este mes tendrá un básico de $ 28.605 pesos y se suma el 30 por ciento por zona desfavorable. En tanto, la 5ta categoría (limpieza) quedaría en $ 25.724. "Estos sueldos los deben cobrar quienes están blanqueadas y las que no", dijo en referencia a zona desfavorable y a los aumentos.

En Comodoro y Rada Tilly son unas 5 mil las trabajadoras que desarrollan tareas vinculadas al cuidado de niños y limpieza entre Comodoro y Rada Tilly, de las cuales un 75% están "blanqueadas", aseguró la dirigente de SITRACAP.