CAPITAL FEDERAL - Tomar vino tinto y comer frutos secos como maní, pistachos y otras de piel oscura puede aliviar la gravedad del coronavirus (Covid-19), según informaron especialistas tras analizar el efecto del resveratrol, un antioxidante que contienen estos alimentos.

Los científicos consideraron dichos alimentos actúan sobre la enzima especial ACE2, presente en los tejidos de los pulmones y el sistema digestivo. Sin embargo, hasta el momento la hipótesis está confirmada sólo por estudios en animales.

No obstante, los expertos rusos creen que la sustancia realmente puede aumentar la concentración de esta enzima y, por lo tanto, proteger contra los efectos del Covid-19,según publicó el diario Izvestia, de Rusia.

El SARS-CoV-2 ingresa a la célula a través de una enzima llamada ACE2. Esta proteína es esencial para las funciones vitales del cuerpo: está presente en los tejidos de los pulmones, el corazón, los riñones y el cerebro. Según la conclusión de especialistas del Departamento de Endocrinología del Hospital Beijing Tongren, los coronavirus interrumpen el trabajo de ACE2 en varios órganos.

Según publicó BAE Negocios este lunes, algunos estudios realizados en ratones demostraron que altas concentraciones de ACE2 pueden reducir potencialmente la gravedad del síndrome de dificultad respiratoria aguda que a menudo acompaña al coronavirus.

"Por un lado, un aumento en la cantidad de ACE2 conduce a un aumento en la probabilidad de que el virus ingrese a la célula", explicó un investigador líder del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Estatal de Moscú, M.V. Lomonosov Roman Zinovkin.

Por otro lado, cuando esta enzima deja de funcionar, conduce a un aumento en la cantidad de un péptido llamado AngII, que puede incrementar la respuesta inflamatoria. En particular, contrae los vasos sanguíneos y daña el endotelio. "Por tanto, en mi opinión, la falta de ACE2 y el exceso de AngII afectan negativamente el curso de coronavirus", explicó el artículo de Izvestia .

Qué es el resveratrol

Se trata de un compuesto natural que actúa como antioxidante en el cuerpo humano. Se encuentra en varias plantas para aumentar su resistencia a diversas situaciones de estrés (incluida la radiación ultravioleta excesiva y los cambios bruscos de clima), enfermedades y parásitos.

Dicho compuesto mostro efectividad en gran cantidad de enfermedades: sus efectos antiinflamatorios, antiateroscleróticos, antitumorales, el efecto sobre la esperanza de vida y mucho más.

Fuente: BAE Negocios