COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Llega el invierno y este sábado tendrá lugar el solsticio de invierno en el hemisferio sur y el solsticio de verano en el hemisferio norte: se producirá el día más corto del año y la noche más larga. 

Este fenónemo se debe a que el sol alcanzará una menor altura en el horizonte, por lo que son menos las horas de luz y más bajas las temperaturas. Y con el solsticio empieza la nueva estación: el invierno.

El año pasado el cambio de estación se produjo el 21 de junio. Pero en 2020 se adelantó un día debido a que es un  año bisiesto. 

Esta tarde el hemisferio sur empezará a transitar el invierno y cambiará la duración del día. En Argentina, ocurrirá a las 18.43 horas, y el día durará solo 9 horas y 49 minutos.

Los solsticios ocurren debido a que la tierra gira alrededor del sol inclinada sobre su eje unos 23,5º. De ahí el efecto del movimiento en el cielo del astro: es el momento del año en el que el Sol está más alejado del ecuador. Es decir, los rayos inciden de forma más inclinada en la Tierra y lo hacen desde abajo, desde el sur.

En algunas culturas este fenómeno es muy relevante, por lo que se realizan festividades para celebrarlo.