SANTA ROSA - Un joven de 28 años está internado en Salta tras contagiarse coronavirus y dengue al mismo tiempo. Según manifestó, sintió los primeros malestares días antes de Año Nuevo.

El joven es un vecino General Güemes, de la ciudad de Colonia Santa Rosa, y se convirtió oficialmente en el primer paciente que contrajo las dos enfermedades al mismo tiempo en Salta.

Se trata de un trabajador metalúrgico, quien ingresó en los últimos días al hospital público "Dr. Elías Anna", quedó internado y luego dio positivo de ambos virus. Su situación generó preocupación y los especialistas la consideran riesgosa y de gravedad, detalló Clarín.

Sin embargo, el salteño se encuentra en buen estado y continúa recuperándose en el centro de salud de la ciudad.

El joven había comenzado a experimentar algunos síntomas compatibles con dengue una semana antes de los festejos de Año Nuevo. El viernes 1 de enero, ya agobiado por el malestar, acudió al hospital local para hacer una consulta.

El médico de guardia resolvió internarlo rápidamente en una habitación con mosquiteros, tal como se recomienda y sugiere en ese tipo de contextos, para evitar que el portador de la enfermedad sirva de vector de contagio para los mosquitos, que son los que transmiten el virus a los seres humanos a través de sus picaduras.

Al joven le tomaron las correspondientes muestras para análisis de laboratorio para las enfermedades de dengue y COVID-19. Los resultados de ambos estudios médicos dieron positivo.

Según consignan medios locales, deberá continuar alojado en el hospital entre siete y 10 días más para corroborar los avances en su condición.

Hace poco más de un mes y a través del plan Detectar Plus, en Salta las autoridades sanitarias detectaron los dos primeros casos autóctonos de dengue en la provincia.

Con el primer caso confirmado de un paciente que presenta ambas enfermedades en simultáneo, desde el ámbito de Salud de la provincia aseguraron que se encuentran en condiciones de afrontar una hipotética situación compleja que involucre a ambos virus. "Estamos preparados. Tenemos las salas de febriles listas para recibir a los enfermos. El servicio de laboratorio será fundamental para determinar de qué patología se trata. No descartamos que podamos tener pacientes con dengue y COVID-19. Va a depender mucho de la conciencia de la gente", aseguró Juan López, gerente del hospital Juan Domingo Perón.

Fuente: Clarín