ESQUEL (ADNSUR) - Las intensas precipitaciones comenzaron el viernes por la noche y se extendieron hasta la tarde del domingo. En total, se acumuló más de 72,1 milímetros de de agua. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya había anunciado el alerta por abundantes lluvias en la toda la Cordillera, la semana pasada. 

El meteorólogo de la zona, Lucas Merlo, destacó al portal EQS Notas, que "este nivel de precipitaciones es atípico por su intensidad en un lapso tan breve de tiempo" y agregó: "Lo que siempre se hace, es la comparación con datos oficiales y en este caso serían con los del Aeropuerto, donde cayeron 45 milímetros de agua".

Además señaló que "entre las 18 y las 21 horas del sábado cayeron aproximadamente 20 milímetros de lluvia. Fue el momento de mayor intensidad". Finalmente anticipó que si continúa el tiempo inestable a lo largo de este mes, seguramente se va a superar la media de precipitaciones de mayo". 

Video: Red43 - Canal online

Cabe destacar además que varias familias sufrieron inundaciones y una, compuesta por una madre y sus dos hijos menores de edad, fue evacuada el domingo a la tarde en el Centro de Acción Familiar (CAF), a la espera de una mejor condición climática y algunas reparaciones que permitan el regreso a su hogar.

La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel, Fabiana Vázquez, comentó que "la casa de la familia evacuada corría riesgo porque el agua que bajó puso en peligro de derrumbe las paredes". 

Temporal en Esquel: cayeron 57,4 milímetros de agua en 24 horas y evacuaron a una familia