RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias (FIAS) informó este fin de semana que se conformó un “comité de coordinación” para el traslado de alimentos donados a Santa Cruz. Estiman trasladar - por los próximos meses -  al menos, unas 350 toneladas de comida para rescatar sus haciendas.

Por estas horas, los agropecuarios buscan acortar las distancias para que lleguen las donaciones de Córdoba y Buenos Aires. Las federaciones de cada provincia coordinan las labores para facilitar las tareas.

“Hay dos camiones de 28 toneladas cada uno que provienen de Córdoba. El alimento es comprimido en un peletizado para no ser transportado con un gran volumen. Hay más donaciones que nos enviarán desde Buenos Aires. Un camión entero de maíz a granel, esto es pura energía para los animales”, dijo el titular de FIAS, Miguel OByrne. 

Estas donaciones alcanzarán aproximadamente las 100 toneladas. “Es una gran ayuda que recibimos por la solidaridad, nos coloca en un escenario muy distinto al que transitamos”, explicó. La dificultad es coordinar el envío: “Buscamos que los alimentos lleguen a un punto específico para ir a buscarlos y luego distribuirlos entre las localidades”, agregó en contacto con La Opinión Austral. 

Además, FIAS avanza en la compra de otras 250 toneladas de alimentos en el valle de Río Negro, Chubut, hasta Santiago del Estero. Serán destinados a los productores más pequeños, que “son los que peor la están pasando”. Una vez resueltas estas dificultades, mientras los animales esperan día tras día, el problema es el flete: “Son tan largas las distancias que el flete es más caro que los víveres”.

En este marco, la gobernadora Alicia Kirchner y el director del Consejo Agrario Provincial (CAP), Javier de Urquiza, abrieron el diálogo con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, para que el Ejército Argentino intervenga. “Está la posibilidad que con los camiones de la fuerza hagan el flete”, explicó el titular de FIAS.

Mientras esperan respuesta a la iniciativa del Gobierno, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, y Alicia Kirchner esperan por la resolución del Consejo Agrario Provincial para decretar la emergencia agropecuaria. Para que ese trámite administrativo se concrete, el CAP aguarda por un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTI).

PRÓXIMA TEMPORADA  

Los productores aseguran que en gran parte de la provincia el deshielo ha comenzado a producirse, por lo que los caudales de los ríos crecieron notablemente.

“Este periodo no será tan positivo como se esperaba, pero si nos posicionamos para la próxima temporada, observamos que habrá pastizal abundante, por lo que en 2022 tendremos una gran producción de cordero y lana”, sentenció.

Por último, los productores aseguraron seguir con atención los pronósticos del clima en esta región de la Patagonia, mientras recuerdan las bajas temperaturas que se ausentaron por unos 17 años.