RAWSON (ADNSUR) - Es inminente el anuncio desde Nación para llegar con mayor asistencia a los productores afectados en el interior de Chubut por las intensas nevadas. Este jueves a media mañana autoridades provinciales mantendrán una videconferencia con representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y podría haber anuncios.

Las gestiones se vienen llevando adelante entre la Provincia y en conjunto con el diputado nacional Santiago Igón. Así, a los 12 millones de pesos conseguidos en el marco de la ya declarada Emergencia Agropecuaria para seis departamentos, podría ampliarse para otras zonas afectadas por el temporal y conseguir una suma adicional significativa de recursos del Gobierno Nacional.

El ministro de Produccción y Agriculatura de Chubut, Leandro Cávaco, aseguró en Cadena Tiempo que este jueves "vamos a tener una videoconferencia con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación con la gente que maneja la Dirección de Emergencia de Nación y plantear la declaración de la Emergencia Climática y extender la Agropecuaria a más departamentos, abarca toda la cordillera, y la zona suroeste de la provincia”.

Afirmó que “esto implica recursos en forma más rápida. Con la Emergencia Agropecuaria hay ya alrededor de 12 millones de pesos y estiraremos esa suma. Gestionamos en conjunto con el diputado nacional igon y venimos muy bien con este vínculo. Va a implicar fondos para trabajar de acá a fin de año con toda esta zona. Ayuda a productores y obras de infraestructura, como mejoras de corrales, pozos de agua y compra de maquinaria de prevención para nuevos brotes de plagas”. Adelantó que “se está gestionando una mejora considerable sobre el monto de los 12 millones de pesos” que ya habían bajado.

ENTREGA DE LEÑA

En otro orden, Cavaco confirmó al jefe comunal de Cushamen, Ricardo Millahuala, una nueva entrega de 60 metros cúbicos de leña para productores afectados por la nieve. “Es una de las principales necesidades que tienen los vecinos”. Lunes o martes de la otra semana “va a estar llegando el equipo completo con fardos de pasto”.

Temporal de nieve: extenderán la Emergencia y Nación bajará más fondos para los productores

También “nos juntamos con todos los referentes de las comunidades originarias, escuchamos sus planteos y nos comprometimos a trabajar en conjunto”, sostuvo. “Lo que necesitan los productores a corto plazo, es la asistencia de forraje para mantener a los animales; y el segundo punto, es la asistencia o la elaboración de algún programa para recuperar las cabezas de ganado que se están perdiendo”.

Además “visitamos a algunos productores en los Parajes. Llevamos leña y estaban todos preocupados por la situación del ganado, lo que se va a empezar a reflejar en el mediano plazo, ya que cuando baje la nieve van a poder recorrer bien lo campos y ver realmente cuál fue el impacto”.

Por otro lado, Petrominera refuerza el abastecimiento de gas envasado en Cushamen. Con la apertura del acceso, personal de PetroChubut Gas reforzó la provisión de gas envasado en el módulo de abastecimiento que mantiene en la zona. El presidente de Petrominera, Javier Touriñan, dijo que “La presencia continua en la Meseta y Cordillera para asegurar el abastecimiento en las zonas alejadas es uno de los objetivos desde el inicio de las actividades como distribuidores de gas envasado”, señaló Touriñan. “Estuvimos en Cushamen haciendo la reposición la semana anterior al temporal y regresamos ahora a reforzar el stock”. Para la provisión se acercó una de las unidades de reparto asistida por un vehículo 4x4 que le permitió alcanzar lugares de difícil acceso. Desde Petrominera se asistió a pobladores de Vuelta del Río con fardos de pasto para los animales.

CAMPAÑA SOLIDARIA 

Continúa en Puerto Madryn la campaña solidaria “Todos con Cushamen”. El intendente Gustavo Sastre confirmó que se envió la primera camioneta con insumos para los pobladores de la meseta que fueron donados por los vecinos. Incluye alimentos, agua, frazadas, ropa de abrigo y calzado. Se puede donar de 10 a 16 en el Bingo Municipal, Belgrano 585.

“Logramos acopiar una gran cantidad de insumos. Trabajadores y voluntarios están llevando adelante un intenso trabajo de selección”. En la primera camioneta fue la diputada Mariela Williams. También iban botas de goma y borcegos aptos para la nieve.