RÍO GALLEGOS - El titular de ornamentación de la municipalidad de Río Gallegos, Gabriel Fandiño, reveló que el árbol de navidad instalado este lunes a la vera de la autovía 17 de Octubre mide 17,80 metros de altura, su diámetro es de 7 metros y pesa 10 toneladas.

"Fue pensado para que pueda verse desde lejos, desde diferentes puntos y que impacte a la gente", dijo en diálogo con LU12 AM680, el encargado del proyecto tras revelar que dedicaron más de dos meses y medio entre la planificación y el armado de la estructura que contó con la certificación de ingenieros y arquitectos.

"¿Es el arbolito más grande la Patagonia, o no?", preguntó anoche el intendente Pablo Grasso. Al de El Calafate que mide 12 metros, le saca casi 7 metros y por tanto la abismal estructura de Río Gallegos es las más grande de Santa Cruz superando también al de Caleta Olivia que alcanza una altura de 7 metros, detalla La Opinión Austral.

Según detalló el diario las medidas de otros árboles montados en ciudades de la región son inferiores: Bariloche (12 metros), Viedma (10 metros), Rawson (6 metros), Esquel (5 metros), Comodoro Rivadavia (4 metros). 

El arbolito de El Calafate mide 12 metros
El arbolito de El Calafate mide 12 metros

En 2004, Ushuaia ostentó el árbol más alto de la Patagonia con una estructura de 42 metros, una estrella en su extremo superior de 2,8 metros y unas ocho mil lámparas.

"Se puso en un simulador para ver el tema del viento y los anclajes por el peso y la altura. La base pesa 8 toneladas. Tiene una estructura de hierro que fue colocada a casi cuatro metros de profundidad", expresaron los artífices del arbolito de Río Gallegos contaron detalles sobre el espectacular montaje.

"Teníamos la ilusión de que esto pase desde hace años. Fue masivo y sinceramente y estaba muy emocionado y nervioso por la responsabilidad que implicó", agregaron.