RAWSON (ADNSUR) - El tema fue abordado este martes en Casa de Gobierno con empresarios del sector privado, quienes comentaron a esta columna que se analiza poner un tope a los sueldos más altos porque jaquean las cuentas públicas. En esta nota, datos exclusivos sobre cómo están distribuidos los tramos y montos de salarios de empleados provinciales, sector por sector.

El pago de los sueldos al total de los empleados públicos correspondientes a la liquidación del mes de marzo, que ya se comenzó a pagar desde hoy pero que en su mayor parte se depositará a lo largo del mes de mayo, asciende a la suma de $ 4.624.026.238,64, es decir, más de 374 millones por encima de lo que se pagó como masa salarial correspondiente al mes de febrero. Según las fuentes del gobierno consultadas, la explicación del incremento se debe al cumplimiento del acuerdo paritario pendiente de 2019 que incluye la cláusula gatillo para docentes y agentes de salud del trimestre que cerró en enero pasado.

El dato detallado sobre los salarios estatales fue abordado ayer con empresarios del sector privado en la reunión del Comité de Crisis Social y Económica, del que participó el gobernador Mariano Arcioni junto a miembros del gabinete, y en el que varios de los participantes comentaron a ADNSUR que se deslizó la alternativa de poner a futuro un tope a los sueldos y jubilaciones más elevadas dentro del Estado Provincial. Según reconocieron quienes formaron parte de la reunión, en el encuentro se mencionaron “algunas cifras salariales exorbitantes” que perciben algunos agentes estatales, que según se dijo, serían imposibles de afrontar en el corto plazo para las cuentas públicas.

Un comentario similar se escuchó 10 días atrás de boca de un dirigente sindical de uno de los más numerosos gremios estatales en el encuentro anterior, en la primera reunión de este comité celebrada por videoconferencia. De este modo, queda claro que en estos encuentros se está dejando trascender que ante la crisis de ingresos provinciales, se evalúa una especie de "tope salarial" que aún está en estudio y que podría incluirse en un paquete de medidas que sería enviado a la Legislatura en las próximas semanas.

Según pudo conocer esta columna sobre los datos oficiales que maneja el gobierno respecto a los sueldos del mes de marzo, hay en total 64.460 empleados en la provincia, sumando todos los poderes, y tanto activos como pasivos. Si se hace la división entre la masa total, de $ 4.624 millones, dividido por el total de trabajadores, arroja un promedio de sueldo de $ 71.734 de bolsillo por agente. Si esto se desagrega en activos y pasivos, los trabajadores en actividad suman 46.370, con una masa de $ 3.086 millones, y un promedio de bolsillo por agente de $ 66.551.

PODER EJECUTIVO

Haciendo un análisis detallado, sector por sector, hay que decir que en el ámbito de la Administración Central hay en total 43.689 agentes, de los cuales 9.059 empleados están incluidos en el rango 1, dónde se incluyen los sueldos más bajos de hasta los $ 40 mil de bolsillo, y demandan una erogación en marzo de $ 296 millones.

Por otra parte, de acuerdo a decretos que están en aplicación, hay que decir que todos los agentes de la Policía del Chubut, así como Salud y Servicios Públicos, cobran en un único rango, por lo que el cálculo está desagregado del resto de los trabajadores del Ejecutivo. En el caso de la policía, son 5.500 efectivos que cobran en total $ 290 millones. Respecto al personal de salud, se trata de 6.406 agentes, con una masa en marzo que asciende a $ 510 millones. Mientras que en la Dirección de Servicios Públicos hay 336 trabajadores que van a percibir en total $ 42 millones.

Siguiendo con el análisis de los datos oficiales a los que pudo acceder ADNSUR, en el rango 2, con salarios entre $ 40 mil y $ 65 mil, están incluidos 8.005 agentes, con una masa total de $ 388 millones; mientras que en el rango 3 (salarios de entre $ 65 mil y $ 150 mil) están contemplados 13.934 trabajadores, con un monto total mensual de $ 1.005 millones;  y finalmente en los sueldos más altos, hay 449 agentes del rango 4 (más de $ 150 mil), que requieren un total de casi $ 54 millones para ser cancelados en marzo.

Sumando los salarios de bolsillo del total de la Administración Central del gobierno, se pagarán en marzo $ 2.588 millones de ingreso neto.

OTROS PODERES

Al margen de la administración central del Poder Ejecutivo, hay 2.570 agentes en los otros poderes, distribuidos entre el Poder Judicial en su mayor parte , el Poder Legislativo, y los organismos de contralor como Tribunal de Cuentas, Oficina Anticorrupción, Defensoría del Oueblo, etc. 

El total de la masa salarial en este caso es de $ 444.812.053, lo que dividido por los 2.570 trabajadores arroja un promedio de $ 173 mil por persona.de bolsillo.

Si se observa la división por tramos de los sueldos de estos sectores, sólo 73 empleados cobran en el rango 1 (hasta 40 mil pesos), y hay 113 que cobran en el rango 2 (hasta 65 mil pesos).

Es decir que tomando al total de estos trabajadores, el 7 % de los agentes de la Justicia, la Legislatura y organismos de cintralor, está en los dos rangos más bajos, mientras que el 93 % de los empleados de estos sectores está en los dos rangos más altos, distribuidos de la siguiente manera: 1.048 agentes cobran en el rango 3 (hasta 150 mil pesos) y 1.336 agentes están en el rango 4, superior a los 150 mil pesos.

JUBILACIONES

Respecto a los haberes de los jubilados provinciales, el dato indica que en total son 17.964, con una masa de haberes jubilatorios totales de casi $ 1.539 millones, lo que arroja un promedio superior a los $ 85.600 de bolsillo por jubilado.

Si se desagregan esos valores, la información oficial del ISSyS marca que 2.925 jubilados corresponden al rango 1 (hasta 40 mil pesos), 4.697 al rango 2 (de 40 mil a 64 mil pesos), 8.767 pasivos están dentro del rango 3 (65 mil a 150 mil pesos) y 1.595 pertenecen al rango 4 (jubilaciones superiores a los 150 mil).

Es decir que, de acuerdo a estas cifras oficiales a las que accedió ADNSUR, más de la mitad de los pasivos de Chubut -más precisamente el 57 %- cobra por encima de los 65 mil pesos mensuales.