ESTADOS UNIDOS (ADNSUR) – Este sábado, la NASA junto a la empresa SpaceX -del millonario Elon Musk- hicieron historia: a las 16.20 horas de la Argentina lanzaron el cohete Falcon 9 de la segunda misión de demostración de Crew Dragon (Demo-2) desde el complejo de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos.

El lanzamiento se iba a realizar el miércoles pasado, a las 17:30, pero por cuestiones climáticas tuvo que ser pospuesto. Se trata del primer vuelo tripulado de una empresa privada, SpaceX, en asociación con la agencia espacial estadounidense. Además, es la primera misión de ese país en los últimos nueve años. Así lo detalló Todo Noticias.

"Este vuelo de prueba con los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley, a bordo de la nave espacial Dragon, devolverá el vuelo espacial humano a los Estados Unidos, que no se realizaba desde 2011", informó SpaceX en su sitio web.

A diferencia de los lanzamientos de astronautas en el pasado, cuando la NASA dirigía el operativo, esta vez SpaceX estuvo a cargo del control de la misión. "El programa de tripulación comercial de la NASA es un punto de inflexión para el futuro de Estados Unidos en la exploración espacial que sienta las bases para futuras misiones a la Luna, Marte y más allá", agregó la empresa.

En aproximadamente 24 horas, Crew Dragon estará situada para encontrarse y acoplarse a la Estación Espacial. La nave espacial está diseñada para hacer esto de forma automática, pero los astronautas a bordo de la nave espacial y la ISS supervisarán el enfoque y el acoplamiento y pueden asumir control de la nave espacial si fuera necesario.

Aunque la nave podría permanecer en órbita unos 110 días, la duración de la misión específica se determinará una vez esté en la Estación, dependiendo de la preparación del próximo lanzamiento comercial de tripulación. La nave espacial Crew Dragon operativa será capaz de permanecer en órbita durante al menos 210 días como un requisito de la NASA.

Al terminar la misión, Crew Dragon se desacoplará de forma automática con los dos astronautas a bordo, partirá de la Estación Espacial y volverá a entrar en la atmósfera de la Tierra. Tras amerizaren la costa de Florida, la tripulación será recogida en el mar por el buque Go Navigator de SpaceX y volverán a Cabo Cañaveral.