COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El solsticio de verano es el momento del año en que se pasa de la primavera al verano, y además,  tiene la característica de marcar el día más largo del año. En el hemisferio sur tiene lugar este lunes 21 de diciembre.

Este fenómeno tiene que ver con la inclinación del eje de la Tierra en su propia órbita, que es de 23,5°, mientras gira alrededor del Sol. El momento en que se produce el solsticio es cuando el Polo Sur del planeta se encuentra en el punto más próximo al sol, mientras que el ecuador está más lejos, algo que astronómicamente da comienzo al verano austral.

Solsticio de verano: a qué hora comienza la temporada más calurosa en Argentina

Y este año, tendrá lugar exactamente a las 10.02 horas,  de acuerdo a lo que informa la página oficial del Servicio de Hidrografía Naval de la República Argentina. Ese día, además, será el más largo del año y el Sol alcanzará la altitud máxima en horas del mediodía. Y con esto comienza también la temporada más calurosa para los habitantes del hemisferio sur, indicó La Nación. 

Solsticio es una palabra que proviene del latín y está compuesto por la unión de los términos "Sol", que significa, exactamente "Sol" y "sistere", que quiere decir "permanecer quieto". Para distintas culturas, el fenómeno del solsticio es muy relevante y se llevan a cabo celebraciones. Algunas de estas festividades se realizan hace miles de años. Siempre fue un momento de agradecimiento y celebración porque se renueva el ciclo de la vida.