COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - A la oncóloga Laura Barrientos le cambia la voz cuando habla de lo solidario que es Comodoro. El entusiasmo brota desde sus cuerdas vocales que casi se quiebran entre palabra y palabra. Es que en su caso ya fue testigo del alma solidaria que hay en la ciudad cuando inauguró el Hospital de Día Oncológico  en el interior del Hospital Regional, y ahora, en medio de la pandemia por el coronavirus, otra vez es testigo de las ganas de ayudar de toda una comunidad.

Laura junto a Mariela Subira (médica de Terapia intensiva infantil), el licenciado Raúl Henny (jefe del Departamento de Enfermería) y Rina Merlo (Farmacéutica del Hospital), nuclean en el Hospital Regional las donaciones que durante estos días llegan al nosocomio.

El viernes recibieron a un grupo de trabajadores petroleros de la empresa Halliburton, quienes con el fondo de empleados que ellos mismos armaron donaron insumos de limpieza: desde mamelucos hasta lavandinas. Y este sábado recibieron donaciones de personas anónimas, empleados de dos cadenas de supermercados y una pareja de recién casados, a la cual se le ocurrió pedir pañales y otros elementos para pediatría en vez de regalos.

Damián y Mariana le pidieron a sus invitados pañales y otros insumos en vez de regalo de bodas.
Damián y Mariana le pidieron a sus invitados pañales y otros insumos en vez de regalo de bodas.

La buena noticia es que ellos no son los únicos que realizan donaciones al nosocomio. Como el centro asistencial se está preparando para la llegada del virus el Hospital de Día Oncológico se mudó al barrio José Fuchs para que los pacientes tengan mayor seguridad sanitaria, y el personal de Urbana se encargó de realizar la mudanza.

Además, el Club Atlético Rada Tilly colaboró con material descartable para alimentación y Marcos Maidana, un estudiante de Medicina donó anotadores que el mismo armó, lapiceras y vasos descartables. Y como si fuera poco también donó sangre e incentivó a otra gente hacerlo en un momento en que era de necesidad.

Marcos estudia medicina y donó cuadernos que él mismo realizó y vasos descartables. Además donó sangre.
Marcos estudia medicina y donó cuadernos que él mismo realizó y vasos descartables. Además donó sangre.

El club The Family Garage, por su parte, donó lavandina, y la empresa Petreven de Rada TIlly barbijos y toallitas de lavandina, mientras que la distribuidora Loa colaboró con material descartable.

Pero eso no fue todo. La empresa de servicios petroleros Sicme donó agua y equipos de protección; Carla Vanni y Jorge Suárez, lapiceras, papel madera y placas de acetato, y el grupo que fabrica mascarillas realizadas con impresoras 3D donó esos elementos para el área externa y pediatría.

Además, otras empresas -algunas que no quisieron ser nombradas- colaboraron con camisolines, guantes de látex, equipos de resucitación de adultos y pediátricos, y en los próximos días se entregarán tensiometros y saturometros.

TRANSPARENCIA ANTE TODO

El objetivo del grupo de trabajo que recibe las donaciones es que todo sea bien transparente, contó Laura. Por esa razón, esta semana publicarán un informe con el detalle de cada donación recibida y el lugar a donde fue destinada. “Para nosotros es fundamental que haya transparencia en cada etapa. Por eso a cada empresa, inclusive a la que no quieren figurar, nosotros le rendimos cuenta y le decimos lo que vos donaste fue a tal servicio", explicó la oncologa en ese sentido. 

Quienes quieran colaborar pueden comunicarse a través de la página de Facebook del Hospital Regional o del Hospital de Día Oncológico. Mientras que aquellos que quieran donar dinero pueden hacerlo a través de una cuenta bancaria que abrió el Ministerio de Salud para el Regional.

Todo lo donado es administrado por el area de contaduria y el donante recibe el comprobante del depósito.

Solidaridad en tiempos de coronavirus: las donaciones al Hospital Regional de Comodoro

A Laura solo le quedan palabras de agradecimiento por todo lo que sucede. “Es maravilloso, es genial la gente de Comodoro. Ya había pasado cuando montamos Oncología pero ahora con el coronavirus la gente y las empresas preguntan qué hace falta y actuan. Pero esto pasa en Comodoro, nos falta mucho todavía, pero vamos bien”, valoró, orgullosa de todo lo bueno que sucede en torno a algo tan malo como esta pandemia.