RAWSON (ADNSUR) – El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, habló sobre la crisis financiera y económica que atraviesa la provincia y que ha provocado la falta de pago de sueldos a estatales y jubilados; además de la deuda del aguinaldo, que según se adelantó, sería en cuotas, pero aún no hay precisiones de cuándo se realizaría.

Acerca de la posibilidad de avanzar en los salarios adeudados del mes de julio y agosto, Antonena señaló que “Estamos esperando el resultado de la reunión de la semana y saber qué tipo de acompañamiento vamos a recibir por parte de Nación”; se espera una ayuda de 2.200 millones de pesos.

Y aclaró que ese dinero tampoco permitirá estar al día con los sueldos: “Estamos en una situación muy compleja, estamos en pandemia y estamos muy preocupados trabajando en el gabinete, y vamos a tener que atravesar esta situación. Entendemos que en los próximos meses deberíamos estar con una mejora en cuanto al déficit”, manifestó.

El ministro fue consultado si en algún momento se pagará el aguinaldo adeudado a los estatales de Chubut desde el mes de junio, y afirmó que “el aguinaldo es una obligación, si no ha ocurrido hasta el momento fue por el estrés financiero y crisis financiara que estamos atravesando”. Y aseguró – en diálogo con Radio Chubut - que “para el gobernador (Mariano Arcioni) es prioridad resolver el tema salarial, hoy por hoy estamos tratando de mitigar esta cuestión salarial”.

Por último, Antonena explicó que la provincia ha perdido casi un 50% de los ingresos en coparticipación, “superando los 16 mil millones menos en coparticipación, regalías e ingresos propios”, debido a la caída de la actividad precio del barril, sumado a lo que se debe pagar mensualmente en deuda. “La provincia tiene que mejorar la recaudación propia,  en ítems como la tributaria, revisar el tema de la pesca, el agua, el impuesto agropecuario y alícuotas que hay que mejorar para mejorar los ingresos, tenemos que trabajar para recaudar mejor en tiempo y forma”, puntualizó.