La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que "esta madrugada se desplegaron camiones y vehículos oficiales a la Seccional Steffen con personal de guardaparques de zona sur, del área de Gestión Social, Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) y Departamento de Infraestructura y Logística con coordinación general del Parque, a fin prever la evacuación de los pobladores de la Seccional Steffen". 

En el lugar trabaja personal de Parques Nacionales, del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Río Negro y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), a los que se sumaron cuadrillas de El Bolsón y brigadistas del ICE.

El lunes por la tarde se reactivaron focos secundarios del incendio, que creció y hubo un desplazamiento de las llamas hacia el este, por la ladera del cerro Santa Elena hacia el lago Steffen, reportaron las fuentes.

Aunque por la noche disminuyó la actividad, aun no puede visualizar el lugar por la gran cantidad de humo en suspensión, señalaron las fuentes, que indicaron que se prevé un incremento de las temperaturas, lo que junto a los fuertes vientos dificultará el combate al fuego.

En cuanto a la zona del El Manso, comuna ubicada a unos 60 kilómetros de la ciudad de Bariloche, sostuvieron que "se está trabajando con personal del Splif y por las condiciones imperantes, por el momento, no se logra tener visualización del estado del frente del fuego hacia ese valle".

La intendencia mantiene contacto con autoridades de Río Negro, Comisionados de Fomento y ministerios provinciales para organizar la intervención conjunta.

El humo llegó a Bariloche y Dina Huapi - Foto fuente Bariloche 2000
El humo llegó a Bariloche y Dina Huapi - Foto fuente Bariloche 2000

La Subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad de Bariloche informó a la comunidad sobre "la peligrosidad de acercarse al incendio de lago Martin/Lago Steffen" y aseguró que están trabajando en el combate al fuego 50 brigadistas, un número que en caso de peligro para su integridad es posible evacuar.

El fuego se inició por las descargas eléctricas de una fuerte tormenta que afectó a la región el martes 7 de diciembre.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!