El miércoles, jueves y viernes , la CONADUH protagonizó un paro de 72 horas, que incluyó la instalación de una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación, desde donde sesionó el Congreso Extraordinario con la participación de 75 congresales de 21 asociaciones docentes. En el encuentro decidieron continuar con el plan de lucha con un paro de 24 horas para hoy, martes 19, junto a la CTA Autónoma, gremios estatales y organizaciones sociales, en contra de los despidos y por paritarias libres.

Por otro lado, este lunes se realizó la tercera reunión de la mesa de negociación salarial, donde el gobierno presentó una propuesta que nuevamente fue rechazada por las federaciones de docentes. Desde CONADU explicaron que “luego de tener congelados los salarios desde noviembre, ofreció un 15% a partir del 1° de mayo a cobrar en junio, y hasta por lo menos el 30 de octubre como única oferta”.

Asimismo, señalan que según los índices utilizados por el gobierno, la inflación acumulada al 30 de mayo no será menor en ningún caso al 30%, por lo que expresan que “el gobierno propone una reducción salarial”. En este sentido expresan que “la sostenida pérdida del poder adquisitivo de los sueldos docentes y la no aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo del sector, motivaron la enorme adhesión a las medidas de fuerza de la Federación”.

Según destaca Diario Crónica, el plan de lucha continuará con una semana de paro desde el 25 hasta el 30 de abril en las 26 universidades nacionales que conforman la CONADUH.