COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El gerente comercial de la SCPL, Fernando Lebrún, aclaró en Actualidad 2.0 que “recién vamos a facturar este mes con los incrementos y como todavía no tenemos comunicación oficial de la promulgación de la ordenanza, no estamos en el proceso de facturación”. Indicó que “cuando terminemos de aplicar el aumento tarifario será diciembre, es decir que en dos años es de un 60%”. Por tal motivo, Lebrún afirmó que “nuestras tarifas son similares al resto de las cooperativas de la provincia y de otras empresas del país”.

Lebrum informó que “el usuario medio consume 300 Kw/hora por mes. Los datos del consumo están a la derecha de la factura y en valores económicos para ese usuario va a estar alrededor de 300 pesos el aumento. Es decir que en el servicio eléctrico y alumbrado público pagaría ese monto como primer aumento”.

Detalló que “el 70% de los usuarios está entre los 50 y 70 m2 y con el primer tramo va a pasar a pagar casi $220 más por agua y red cloacal”.

“Con el final del ajuste tarifario del servicio eléctrico no vamos a llegar a los valores que se pagan en Neuquén, vamos a estar por debajo de Santa Fe y un poco más que Catamarca y Salta”, planteó. Y agregó que “comparado con Buenos Aires donde hay otra economía de mercado, y otros lugares del interior, estamos en el orden de lo que se paga en el resto del país”.

Dado que el impacto final del incremento en ambos servicios será de $820 pesos, Lebrúm recordó que “la actualización se solicitó a fin de agosto del año pasado y después de casi un año de no haberse actualizado. Cuando terminemos de aplicar el aumento tarifario será diciembre, es decir que en dos años es de un 60%. Para dos años en el contexto inflacionario que transitamos, es un aumento que responde a eso”.

“Se entiende que Comodoro no está en el mejor momento, pero esto se demoró durante mucho tiempo y tuvo una incidencia negativa en la SCPL que es la empresa de todos los vecinos”, sostuvo. Y remarcó que “nuestras tarifas son similares al resto de las cooperativas de la provincia y de otras empresas del país por lo que en este caso el gobernador no está bien informado”.

Ante los cuestionamientos por parte de los usuarios, que marcharon y entregaron un petitorio en el Concejo, Lebrún aclaró que “el aumento no tiene que ver con las deudas que por ahí se pueda tener desde la concesión provincial del mantenimiento del acueducto. Esta tarifa fue analizada por el Ente de Control y los concejales, y tiene que ver con la distribución del servicio eléctrico, agua y cloaca”.

DEUDA PROVINCIAL

Respecto a la deuda que el gobierno Provincial mantiene con la SCPL, Lebrún sostuvo que “notificamos mediante carta documento y a la fecha no hemos tenido respuesta. Hoy nuestro presidente estaba con el ministro de Economía y tal vez surjan novedades al respecto; de cualquier manera -dijo- veremos los pasos a seguir para resolver la concesión”.

Detalló que la deuda “por ahí puede haber aumentado un poco pero está alrededor del monto de 140 millones”. Y remarcó que por mes “la deuda crece entre unos 10 y 12 millones de pesos” y aclaró que “con el municipio de Comodoro existe, por temas burocráticos, algún mes de retraso pero hoy por hoy estamos al día”.

Lebrún detalló que “la facturación de la SCPL al municipio debe estar en un 1 millón y medio de pesos y las compensaciones deben estar en ese monto”.

¿MEJORAS EN EL SERVICIO?

El gerente comercial remarcó que “la mejora en los servicios depende de que exista el contexto en el cual la prestación sea sustentable. El primer tema a resolver es lograr el contexto para que los aumentos sean graduales y cubran la prestación del servicio. En la medida que dispongamos de los recursos económicos, la calidad de servicios van a mejorar y se van a poder realizar las inversiones para que la respuesta al vecino sean rápidas”.

Respecto a las obras, consideró que “exceden el marco de la concesión municipal”. A modo de ejemplo, indicó que la obra del Colector Sur “ni bien la terminemos y podamos hacer los enlaces con cañerías, van a haber mejoras en zona sur respecto al transporte de efluentes cloacales”.

Y “cuando esté la obra de optimización del acueducto, va a mejorar el servicio. En el caso de Rada Tilly, la estación transformadora es una obra que se proyectó y gestionó a través de la provincia y con fondos de Nación. Está adjudicada y pronto a empezar. Esas obras no están prevista en la concesión municipal porque las tarifas son para ampliaciones menores, pero cuando estén las obras va a resolver muchos inconvenientes en los servicios”.

Por último, afirmó que “los sueldos están en el promedio de lo que se cobra en Comodoro y los consejeros tienen honorarios que figuran en los balances de la SCPL. No sé si son altos o bajos pero en promedio son 15 o 20 mil pesos, quienes tienen cargos de mayor responsabilidad cobran un poco más”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer