COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En diálogo con Actualidad 2.0, el delegado de ATE e integrante del Servicio de Protección de Derechos, Daniel Casas, indicó que luego de los reclamos presentados no obtuvieron respuestas de ningún tipo. Por tal motivo, informó que “los profesionales becados van a continuar con retención de servicios y el personal en blanco vamos a realizar un paro el miércoles y jueves en solidaridad con los compañeros”. Y anunció que la próxima semana “vamos a viajar a Rawson para ver si podemos llegar a un punto de consenso sobre esta problemática”.

Casas informó que “dentro del edificio conviven el servicio de Protección con otros 3 programas como Familia de Corazón, Comodoro Incluye y Pequeño Hogar”.

Por tal motivo, detalló que “en Familia de Corazón hay 4 trabajadores de los cuales 3 trabajan como becados, en Pequeño Hogar hay 10 personas trabajando para todo Comodoro y de ellos, 9 está trabajando bajo la figura de subsidio o becados es decir, sin aportes ni reconocimientos de ningún tipo. Y dentro de estos trabajadores hay becados desde hace 6 u 8 años. Y en lo que es el Servicio de Protección de un total de 20 personas solo 11 están en planta”.

A su vez, cuestionó que “hay una permanente rotación de personal becado por lo que no pueden adquirir experiencia o vincularse con una situación porque terminan renunciando o yéndose a otro lugar. Es muy difícil aplicar protocolos porque siempre hay gente nueva”.

Dada la falta de recurso humano, Casas recordó que “cuando un niño entra en conflicto con la ley penal, interviene el Servicio de Protección de Derechos”.

“Los profesionales becados van a continuar con retención de servicio, y el personal en blanco vamos a realizar un paro el miércoles y jueves en solidaridad con los compañeros”, anunció.

Consultado sobre el presupuesto destinado al área, indicó que “es el 1,3% del presupuesto total que maneja provincia para todo el ministerio de Familia” y agregó que desde el municipio “se destina mucho más a estas política públicas de niñez y familia. Calculamos que es un 5% del presupuesto”.

"TODOS PRECARIZADOS"

Por su parte, Ana Vidal, integrante de la biblioteca Jaime De Nevares informó en Actualidad 2.0 que “nunca hubo un presupuesto adecuado para la niñez. Las políticas públicas jamás fueron cumplidas” y agregó que “en el 2003 se había firmado un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Familia donde se indicaba la mínima cantidad de personas en el Servicio de Protección era de 30 profesionales”

Vidal remarcó que “hoy están absolutamente todos precarizados. Por esta ausencia de personal todas las situaciones sociales se agravan. Sin trabajadores, todo cae en el sistema judicial. Los problemas sociales se están judicializando”.

Además, planteó que “en 2015 el 56% de los casos que llevaban al Servicio de Protección eran por problemas de adicción”. Y remarcó que “por lo general no hay figura materna o paterna y el periplo indica que sin la intervención del Estado, esos chicos luego delinque”.

Respecto a la situación social actual, Vidal detalló que “los indicadores más preocupantes son los chicos en situación de calle, familias estigmatizadas y el aumento en los niveles de violencia. Si a eso le sumas una época de crisis económica, ser pobre es que te miren en la inferioridad y la autoestima se destruye”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer