El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió a principio de agosto un informe que alerta sobre las consecuencias por la falta de agua en algunas regiones del país.  "La situación se perfila compleja y en el horizonte las noticias no son alentadoras", advirtieron desde el organismo sobre el déficit de precipitaciones en todo el sur y oeste de la Patagonia.

El comienzo de las temperaturas más cálidas - a partir de la llegada de la primavera - no hace más que complicar el panorama en la Patagonia. En Neuquén, el Gobierno Provincial dispuso de camiones cisterna para que lleven agua a los parajes para que los productores puedan lidiar con la sequía.

La situación es más que compleja, los camiones cisternas deben asistir a los productores rurales del norte neuquino que usan tanques o piletones para recibir el agua e incluso hasta la tradicional pelopincho, para que las chivas y el ganado puedan sobrevivir ante la escases de agua.

Un chofer de un camión cisterna decidió registrar en un video la dramática situación en los campos donde los productores arman incluso pelopinchos para contener agua para los animales. En el video se ve como se juntan una importante cantidad de chivas a beber de la pileta mientras el camión descarga el agua.

Las pelopinchos se convirtieron en una opción para los productores que buscan contener la mayor cantidad de agua para los animales. Video: LMN

La asistencia del Estado está llegando por estos días a los parajes Huitraico, Cortaderas, Curaco, Aguada del Loro y Aguada Los Carrizos, Aguada El Lechugal y Paraje La Parvita entre otros. Son lugares bastante áridos y de difícil acceso para los camiones cisternas que se movilizan entre caminos y picadas escarpadas, según publica La Mañana Neuquén.