CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El segundo fin de semana largo del año se avecina y a pesar de la creciente preocupación por la suba de casos de coronavirus y la inminente llegada de una segunda ola, muchas personas aprovecharán para tomarse un descanso y viajar por el país. Ante esta situación vale recordar que siguen vigentes los requisitos lanzados por el Gobierno Nacional antes de la temporada de verano.

El Certificado Verano es la exigencia número uno que se deberá tener en cuenta antes de iniciar un viaje durante Semana Santa, aunque también aquellas medidas específicas adoptadas por cada jurisdicción.

Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Entre Ríos, Neuquén, Mendoza, Salta, y San Luis, las provincias que concentraron el 80% del movimiento turístico durante el verano, solo piden ese trámite. Algunas provincias solicitan, además, test PCR negativo, seguro médico de Covid-19 y hasta cuarentena.

El Certificado Verano puede tardar hasta 48 horas una vez realizado el trámite, que se puede hacer a través de la web oficial o de la app Cuidar, donde queda registrado por lo que es importante mantenerla actualizada.

Cada individuo y todo grupo familiar deberá tramitar un único certificado y en el formulario de solicitud deberá especificar el lugar de hospedaje y las fechas en las permanecerá en el municipio bonaerense de destino, destacó La Nación. 

LOS REQUISITOS, PROVINCIA POR PROVINCIA 

- Buenos Aires: certificado verano

- Ciudad de Buenos Aires: test PCR al ingresar, declaración jurada

- Entre Ríos: certificado verano; para ingresar a la ciudad de Colón hay que contar con una autorización y abonar una tasa extraordinaria

- Corrientes: test PCR negativo al ingresar y declaración jurada

- Misiones: certificado verano, test PCR negativo al ingresar, autoevaluación de síntomas de Covid-19 en la app Misiones Digital que sirve como Declaración Jurada.

- Chaco: certificado de permiso provincial de circulación

- Formosa: La ciudad de Formosa está cerrada al turismo; al llegar a la provincia se debe realizar una cuarentena de 14 días.

- Jujuy: certificado verano

- Salta: certificado verano

- Catamarca: certificado verano y en algunos destinos se solicita PCR negativo al ingresar

- Tucumán: certificado verano, declaración jurada y PCR negativo (si la persona proviene de una provincia que no es del Norte y no cuenta con reserva de alojamiento)

- Santiago del Estero: PCR negativo si no se proviene del Norte (Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Salta) y sin reserva de alojamiento; declaración jurada

La Rioja: certificado verano, declaración jurada

- San Juan: certificado verano

- Córdoba: certificado verano

- Santa Fe: certificado verano, tener reserva de alojamiento y registrarse en la app del gobierno provincial

- San Luis: certificado verano

- Mendoza: certificado verano

- La Pampa: gestionar un permiso provincial

- Neuquén: certificado verano, seguro médico para mayores de 60 años y grupo de riesgo, reserva de alojamiento

- Chubut: certificado verano, seguro médico y otras restricciones según el sitio turístico a visitar

- Río Negro: certificado verano, seguro médico opcional y descargar la app de Circulación RN

- Santa Cruz: en algunos destinos, PCR negativo al ingresar; declaración jurada y seguro médico