Desde la empresa internacional Google, anunciaron importantes cambios en sus políticas de protección, que permitirán a los menores de 18 años solicitar que retiren sus imágenes personales de los resultados de búsqueda, como así también de la plaforma YouTube la reproducción automática para estos usuarios.

La compañía explicó que forma parte de una nueva política que introducirá en las próximas semanas y que permitirá solicitar la retirada a menores de 18 años, o a sus padres o tutores.

También en las búsquedas, la empresa ampliará a usuarios de hasta 18 años la herramienta "Búsqueda segura", que hasta estaba disponible para menores de 13 años en cuentas Family Link, lo que les permite usar filtros para que en los resultados no aparezcan contenidos para adultos.

Según informó La Nación, en YouTube, Google ha informado en un comunicado de que ajustarán progresivamente la configuración de subida predeterminada a la opción de mayor privacidad disponible para los adolescentes de 13 a 17 años. Destacarán las funciones de Bienestar Digital, y para facilitar el descanso y la desconexión, desactivarán la reproducción automática para los usuarios menores de 18 años e introducirán recordatorios de descanso y de la hora de dormir.

Otra novedad tiene que ver con las nuevas protecciones predeterminadas en el Asistente para evitar contenidos para adultos en la experiencia de los menores. El Historial de ubicaciones está desactivado por defecto en todas las cuentas, y se impide que los menores de 13 años puedan activar esta característica, una protección que Google extenderá a todos los usuarios menores de 18 años.

En Play, la compañía introducirá una nueva sección de seguridad, en la que los padres o tutores podrán comprobar las aplicaciones que cumplen las políticas de familias de Google, para decidir si las descargan o no para que puedan usarlas sus hijos.

"Google Workspace for Education" ha activado por defecto la tecnología de Búsqueda Segura en los centros educativos desde Infantil hasta Bachillerato. Google ha informado que estará desactivada la posibilidad de cambiar a los modos de invitado y de incógnito para navegar en la web.

Cambios en publicidad y tratamiento de datos

Los cambios que introducirá Google para mejorar la seguridad de los niños con sus servicios incluyen la publicidad, donde se ampliarán las protecciones que impiden que se muestren a los niños categorías de anuncios sensibles a la edad.

Para los menores de 18 años, la compañía asegura que estará bloqueada la segmentación de anuncios en función de la edad, el sexo o los intereses.

Y para que los niños y los adolescentes entiendan qué datos se recogen, por qué y cómo se utilizan, desde Google han elaborado materiales fáciles de comprender, tanto para ellos como para sus padre