La directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud de Chubut, Teresa Strella, reveló este miércoles que todos los departamentos con alta densidad poblacional de la provincia "nos dan en rojo". Con esto, la funcionaria advirtió que además de las zonas que continuaban en alto riesgo epidemiológico -como Escalante y Futaleufú- ahora se suman las de Biedma y Rawson.

En una entrevista con Canal 12 -transmitida en vivo por ADNSUR- la funcionaria manifestó que en esta etapa hay "personas jóvenes que necesitan internación” por lo que advirtió que "en la región hay decisiones que se pueden modificar". Señaló que las nuevas medidas se tomarán de acuerdo a lo que suceda durante los próximos días en cuanto a suba de contagios y ocupación de camas hospitalarias.

Aseguró que esta ola "es más compleja que la del año pasado y se suman las variantes (nuevos tipos de virus) que tiene una mayor virulencia". Aclaró que las vacunas "son eficientes con las variantes de Manaos. Tenemos la variante británica pero no la de Sudáfrica, y la variante Andina todavía no tiene mayor gravitación. Hay un fallecido por una de las variantes", lamentó. 

Departamentos en rojo

Strella reveló que “los indicadores de Biedma y Rawson ya están en rojo", sumándose de esta manera a los departamentos de Escalante y Futaleufú. La profesional pidió "apelar a la responsabilidad individual, el cuidado es lo que corresponde para evitar todo esto. Si no lo entendemos, vamos a terminar en una actitud caprichosamente reaccionaria y el no cumplimiento de medidas simples”.

Y agregó: “Si esto continúa así, no va a haber un sistema que pueda dar abasto a la demanda. Las camas son finitas, no infinitas. Hay que organizar un sistema que tenga una capacidad de respuesta a las necesidades".

Además aclaró que en esta segunda ola "necesitamos dar respuesta a la población postergada por otras patologías que requiera la atención como casos de cáncer, diabetes o dolencias cardíacas. Por eso, el esfuerzo se duplica".

Segunda ola en Chubut: "Hoy los departamentos con mayor población nos dan en rojo"

Comodoro, al límite

La funcionaria del Ministerio de Salud reiteró: "La principal herramienta es la conciencia individual. El Estado somos todos y necesitamos dar una respuesta a la pandemia". 

Sobre el panorama provincial, detalló: "En Madryn están al 100%, en el Valle al 80%, Comodoro está al límite y la cordillera está con las derivaciones intraprovinciales. A diferencia del año pasado, el promedio de edad de los enfermos (entre los 60 y los 62 y a veces cerca de los 50 años) bajó".

Strella dejó algo en claro: "Cualquier cuadro que se parezca a una gripe es Covid hasta que se demuestre lo contrario”.

Vacunación y población objetivo

Manifestó que la inmunidad de rebaño "la vamos a lograr con el 70% de la población vacunada. Nos faltan 20.000 personas para llegar a la población objetivo".

En cuanto a la efectividad de las vacunas, Strella aseguró que con la aplicación "se previene la complicación y la muerte. Viene a contribuir a manejar la situación pero no a resolver la pandemia". Advirtió asimismo que aún se desconoce si "pueden contagiar estando vacunadas".

Tenemos vacunas que tienen una gran eficacia. Sputnik es una vacuna segura. La vacuna viene a contribuir a manejar la situación pero no a resolver la pandemia. Cualquier cuadro que se parezca a una gripe es Covid hasta que se demuestre lo contrario”, cerró

Suba de casos

Este miércoles, el reporte oficial del Ministerio de Salud de Chubut indica que en las últimas 24 horas se registraron 516 nuevos casos de coronavirus y murieron 6 personas a causa de esta enfermedad.

En ese sentido, Strella expresó que “hoy fue uno de los días más altos del año, y tiene que ver con el fin de semana largo, esperábamos este número. Mañana jueves y el viernes, estos números se van a sostener", consideró.