COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich habló sobre la situación epidemiológica que se vive en la provincia, en el marco de la segunda ola de coronavirus y el aumento de casos en algunas localidades. 

En este contexto, valoró que “la situación se estabilizó en la última semana. En total, hubo 1250 casos en la provincia y es más bajo de lo que había sido la anterior. Es un buen parámetro que demuestra que las medidas resultan efectivas”. Y agregó que "Las clases no corren riesgos, hoy tenemos una realidad que es distinta a Buenos Aires.'

“La situación en la cordillera sigue compleja. En los últimos días, mantuve reuniones con los Directores de los hospitales para llevar los insumos y recursos que hagan falta. En la última semana, se mantuvo estable y es importante teniendo en cuenta lo que sucedió en el resto del país”, señaló.

Asimismo, Puratich indicó que “Yo creo que se cumplen las medidas. Los municipios iniciaron una campaña para que se cumplan los protocolos en el comercio, la industria y en todas las actividades que están habilitadas. Lo más importante es recordar que la pandemia no terminó y está entre nosotros”, advirtió.

Respecto a la presencialidad de la escuelas, el ministro aclaró que “las decisiones hay que tomarlas mirando la película de Chubut y no de Buenos Aires. Nosotros tenemos una realidad distinta. El viernes y el sábado, tuvimos contactos con el Ministerio de Salud de la Nación. Cada provincia va a evaluar las medidas y va a tomar las determinaciones como lo considere correcto”.

Y además detallo, que estuvo reunido con un representante de ATECH en la cordillera que tiene una postura distinta porque quiere garantizar la presencialidad. "El problema de las clases no es dentro de las escuelas sino en la llegada y en lo que puede suceder –posteriormente- en las escuelas. No tenemos los problemas en el Transporte público en CABA. Tenemos que trabajar en la responsabilidad familiar para que afuera de las escuelas los chicos mantengan esa ‘burbuja’ de compañeros para que los eventuales casos se expandan lo menos posible", dijo.

En este escenario el funcionario aclaró que se deben tomar las medidas por un tiempo concreto. "Hoy no es el día para suspender la presencialidad en las escuelas. Hay que ser cautos con el humor social porque una medida mal adoptada puede generar una rebeldía como una reacción adversa” afirmó. Mientras agregó que  “La mayor cantidad de contagios se produce en el ámbito social. Tenemos que ser muy cautos con determinaciones que pueden complicar más la situación epidemiológica. Las 3 prioridades son los cuidados individuales, la continuidad de ‘Plan Detectar’ y la campaña de vacunación que avanza rápidamente”.

Por último, Puratich habló de las restricciones vigentes en la provincia, y confirmó que siguen vigentes a través del decreto hasta el 3 de mayo. El horario de circulación está fijado de 06 a 00:30 hs los días de semana y  de 06 a 01:30 hs los fines de semana. También está la solicitud del PCR antes de ingresar a la provincia y la suspensión de los eventos deportivos, culturales y sociales donde existan más de 10 personas. "Todas esas medidas siguen vigentes hasta el 3 de mayo”, concluyó en diálogo con Cadena Tiempo.