BUENOS AIRES (ADNSUR) - El jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, convocó para esta tarde desde las 16:00 a sus pares de Provincia y de la Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel respectivamente.

El encuentro se realizará en su despacho de la Casa Rosada y participarán también la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti; el titular de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y el de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

El encuentro será para analizar la suba de contagios por coronavirus en todo el conurbano, y temen que la segunda ola se pueda extender aún más con la aparición de la variante Manaos. El Gobierno nacional ya les recomendó a los gobiernos provinciales y municipales de los departamentos cuyos “semáforos” están en rojo que implementen “medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo”.

Ante este panorama, surge la duda sobre qué actividades se podrían prohibir o restringir en caso que algunos departamentos regresen a fase 3.

Si bien eso quedará definido en las reuniones que mantenga Kicillof con los expertos y las autoridades nacionales, el 29 de diciembre del 2020 el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, firmó un decreto en el que se especifican las tareas que no se podían realizar y los comercios que debían cerrar en fase 3.

Entre ellos estarían: talleres culturales, gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natura, obra privada, ctividades sociales, recreativas y familiares al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural.

También los eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre, asistencia a espacios culturales/ateliers de parte de sus artistas. Ampliación de construcción privada, Shoppings, personal auxiliar de casas particulares, ferias itinerantes de alimentos. 

Además de las colonias de vacaciones, jardines Maternales y Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI), ferias itinerantes al aire libre.

El contexto actual no es el mismo ahora que aquel de fines de diciembre cuando se firmó el decreto, por lo tanto, la determinación de retroceder de fase podría no ser igual al año pasado. De todas formas, Bianco anticipó que el Gobierno bonaerense “ya está trabajando técnicamente en una fase 3” para algunos municipios, lo que implicará “restricciones adicionales” a las implementadas hasta el momento.