COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los casos de coronavirus comenzaron a aumentar en las últimas semanas en el marco de la segunda ola que ya se registra en el país. En Chubut, la cordillera y la zona sur son las regiones donde el Ministerio Salud tiene la mirada. Hasta el momento no se ha registrado el ingreso de nuevas cepas.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, confirmó el aumento de casos de Covid19 en la provincia en las últimas semanas. “Es sabido que empezó lentamente a aumentar la cantidad de casos”, indicó este lunes tras señalar que los dos lugares donde hoy por hoy siguen aumentando son la cordillera y estamos mirando con atención la zona sur,donde persistentemente se mantiene un número que no es tan importante, pero elevado y que no lo hemos podido bajar en las últimas semanas”.

“Estos son los sectores donde estamos más enfocados y el resto de la provincia mantiene una cantidad baja, pero claramente van apareciendo casos que no era lo que estaba pasando en las últimas 12 semanas epidemiológicas”, dijo en diálogo con Cadena Tiempo.

Sobre la llegada de la segunda, el ministro indicó que sigue la  “dinámica de la enfermedad”,  primero llega a los grandes aglomerados urbanos y posteriormente se va esparciendo por el resto de la Argentina. Y si bien lo vivimos en la primera ola, Puratich aseguró donde estuvimos casi más de dos meses. “La llegada va a ser más temprana”, por que se mantienen las conectividades.

Y sobre la posibilidad de volver a una fase 1 o 2, el ministro reconoció que no es algo que pueda concretarse,  y por eso apeló a la responsabilidad individual y colectiva de la población. “Nadie quiere cerrar nada, ni decisiones que entorpezcan la vida económica y financiera de las ciudades ni de las provincias, pero para eso necesitamos que todos colaboremos” con los cuidados individuales y colectivos. 

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria indicó que hasta el momento no se han identificado las nuevas variantes de Coronavirus, y explicó que "Lo que se hace es que se están enviando muestras al Instituto Malbrán. Todavía no hemos recibido ninguna notificación.  Así que hay que estar atentos y en cuanto tengamos algún dato del Instituto Malbrán lo  vamos a hacer público”, concluyó.