ATLANTA - Científicos de todo el mundo realizan estudios sobre la transmisión de coronavirus. Uno de los aspectos que mayor controversia trajo en el mundo se relaciona con si los pacientes asintomáticos contagian. La revista JAMA Internal Medicine había publicado un estudio en el que sugería que la carga viral de estos pacientes es muy similar a la de aquellos que presentan síntomas, por lo que abogaba por el aislamiento como medida fundamental en todos los contagiados, independientemente de los síntomas que presenten.

Según publica Clarín, la prestigiosa revista científica dio a conocer ahora un nuevo estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que confirma la información. De hecho, en artículo se dice que los individuos asintomáticos representan más de la mitad de todas las transmisiones. 

De acuerdo con el informe, aproximadamente el 59% de las personas estudiadas (que tenían Covid-19) se contagiaron el virus de asintomáticos. La transmisión fue de 35% de individuos presintomáticos y 24% de individuos que nunca tuvieron síntomas de Covid-19-

"La infecciosidad máxima se produjo al comienzo de la aparición de los síntomas y que las personas infectadas que nunca desarrollan síntomas son un 75% más infecciosos que aquellos que desarrollan síntomas", según los investigadores. 

La jefa de infectología del Hospital Durand, Miriam Bruno, asegura que el mayor problema son los "oligosintomáticos". "En su gran mayoría son jóvenes que tienen alguna molestia en la garganta y o una tosesita y no les dan importancia, y aún así salen igual y se juntan con otros como no si tuvieran nada".

También existen "los presintomáticos, que también contagian. Y en jóvenes también es peligroso porque "ellos se reunen en lugares cerrados y no se cuidan. Después se ven con personas de riesgo y esto hace que la curva de internados aumente". 

La infectóloga manifestó sobre la posibilidad de hisopar a los jóvenes que esto  "daría una falsa seguridad porque ahora te da negativo y mañana te da positivo. No podés hacer hisopados todos los días". 

En cuanto a la restricción para la circulación nocturna, consideró que "es una primera parte de una medida para frenar los contagios porque los jóvenes se juntan a la noche, no se cuidan y son los que más transmiten". Manifestó que habrá que esperar quince días para ver si los casos bajan.