CAPITAL FEDERAL - Según la publicación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el índice de salarios aumento un 4.3% en febrero pasado respecto a enero anterior, lo que marcaría que -por esta vez- los sueldos le ganaron a la inflación, que en este período fue del 3.6%. Sin embargo, si se tienen en cuenta los datos interanuales, los salarios pierden 10 puntos con respecto a la inflación.

Según indican la suba en el índice salarial estuvo impulsada por el aumento en los salarios registrados de 4,7% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 2,8%.

Tweet de INDEC Argentina

En el caso de los trabajadores registrados, el incremento mensual de 4,7% se explicó por la mejora de 5,1% en los salarios del sector privado y el alza de 3,8% en las remuneraciones del sector público. De esta manera, todos los sueldos crecieron por encima de la inflación mensual, salvo los de los trabajadores informales. 

En los últimos 12 meses, en cambio, los trabajadores siguen perdiendo contra la inflación, que a febrero acumulaba 40,7%. En el mismo período, el índice de salarios total mostró un crecimiento de 30,2%, como consecuencia de la suba de 28,8% del total registrado y de 36,3% del sector privado no registrado. Los salarios pierden contra la inflación hace 37 meses seguidos, es decir, más de tres años. 

El alza en los salarios del trabajo registrado entre febrero de 2020 e igual mes de 2021 se explicó por un incremento de 29,4% en las remuneraciones del sector privado registrado y una suba de 27,7% en los sueldos del sector público. Así, todos los salarios perdieron terreno en el último año. 

Con información de TN