RAWSON (ADNSUR) - Un 70 por ciento de los docentes de Chubut, de los diferentes niveles, inició con normalidad el ciclo lectivo 2020. Así lo confirmó esta noche el Ministerio de Educación de la provincia y agregó que la adhesión al paro convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh) alcanzó aproximadamente un 30 por ciento.

Las cifras fueron dadas a conocer por el ministro de Educación, Andrés Meiszner, quien compartió el acto de inicio del ciclo lectivo con el gobernador Mariano Arcioni en la Escuela N° 56 del Dique Ameghino.

El funcionario explicó que “los niveles de concurrencia de los docentes a los establecimientos educativos fueron realmente muy buenos, y en toda la Provincia rondó un 70 por ciento en los diferentes niveles”.

“Este número de asistencia es muy bueno para nosotros porque quiere decir que la gran mayoría de los docentes comprendieron la difícil situación por la que atraviesa la provincia del Chubut, y además valoraron el gran esfuerzo económico que ha hecho el gobierno en las últimas semanas para ofrecer las mejores condiciones posibles, para que el comienzo de las clases se dé con normalidad”, explicó Meiszner.

En ese orden, Meiszner agradeció a todos los docentes que “seguramente tendrán reclamos para hacer, pero acompañaron la postura de que los mismos se pueden hacer con los estudiantes en las aulas”.

El ministro de Educación sostuvo además que los niveles de adhesión al paro convocado por ATECh fueron disímiles “pero en algunos lugares donde antes el acatamiento era muy alto, como la zona cordillerana, ahora alcanzó a un 30 por ciento”.

“En Esquel, la Región III, en el caso de Nivel Inicial tenemos 143 docentes en actividad. De ellos hay 6 con licencia y 43 adheridos al paro, lo que da un acatamiento a la medida de fuerza del 30,07 por ciento”, se explayó.

Según el Gobierno, el 70% de los docentes inició con normalidad el ciclo lectivo

“Lo mismo sucedió en la zona sur, en Comodoro, donde la adhesión a la paralización de las actividades rondó el 24 por ciento”, concluyó Meiszner.

En el caso de Comodoro Rivadavia, la Región VI, el ministro explicó que en el caso de Nivel Inicial, sobre 33 escuelas y  un total de 117 docentes, hay 96 presentes,   36 de paro y 7 con licencia y ello da un nivel del 20,34 por ciento”.

“En las escuelas de Nivel Primario sobre un total de 53 escuelas, tenemos un total de 682 docentes y de ellos 170 acataron y da una adhesión del 24,43 por ciento”, cuantificó.

LOS NÚMEROS DE ATECH

Esta tarde, el secretario general de la ATECH, Santiago Goodman, indicó en diálogo con ADNSUR que “en toda la provincia el acatamiento es mayor al 80%; en algunos lugares hay escuelas completas y regionales que pasan ese porcentaje, como la cordillera y Puerto Madryn”.

De esta manera se refería a la primera jornada del paro por 72 horas que lanzó el gremio y recordó que mañana jueves "tenemos un Congreso extraordinario que va a definir acciones".

ACTA ACORDADA

En ese contexto, Meiszner recordó que con los gremios docentes se suscribió un acta acuerdo el 14 de febrero y el compromiso fue que “en la medida que el gobierno fuera cumpliendo con los aspectos acordados no habría medidas de fuerza”.

Recordó además que el pago de la cláusula gatillo de los meses de julio, agosto, septiembre y el proporcional de octubre significó para el gobierno una erogación de 480 millones de pesos”.

“El próximo lunes habrá una nueva reunión con los gremios, pero la idea es que las discusiones se den con los docentes y los alumnos en las aulas”, expresó Meiszner.

DESCUENTOS

El ministro ratificó que a los docentes que adhirieron a la medida de fuerza se les descontará el día no trabajado y aclaró que “somos respetuosos del derecho de los trabajadores de hacer medidas de fuerza, pero también en este caso el Estado tiene el derecho de descontar el día no trabajado”.

“Hoy ya se están efectuando las cargas de los docentes que se plegaron al paro”, indicó.

PARITARIA NACIONAL

Acerca de la paritaria nacional con el sector docentes, Meiszner señaló que es “positiva porque establece un piso salarial regulador” y afirmó que en el caso de Chubut es “la segunda provincia con mejores sueldos luego de La Pampa, estamos por sobre lo que indica la paritaria nacional”.