RAWSON (ADNSUR) - El subsecretario de Recursos y Servicios de Auxiliares del Ministerio de Educación, Carlos Plantey, afirmó en ADNSUR que si bien se mantiene un relevamiento aún parcial, “a nuestro entender la adhesión al paro docente ha sido baja”.  Sobre la negociación paritaria con auxiliares de la Educación, Plantey indicó que se reunirá con integrantes del Ministerio de Economía para modificar la oferta emitida. Desde ATECH indicaron que el acatamiento fue "dispar".

A pesar de que los números parciales “me sorprendió la región suroeste que tuvo una adhesión muy superior a la que se convocó al paro por la cuestión salarial. Después en todos lados es inferior. El 2% en Esquel, en Madryn un 25% y luego se va ajustando a medida que el sector de enseñanza media va ingresando. Me faltan la región 5 de Comodoro Rivadavia  que es muy grande y están relevando escuela por escuela , y la región 4 que son Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon y la meseta donde se está haciendo el llamado escuela por escuela”, detalló Plantey.

Al respecto, consideró que “se da un fenómeno con el paro que convoca la ATECH que se da masivamente en alguna escuela y hay otras donde no se siente”. Sin embargo, remarcó que “a nuestro entender la adhesión ha sido baja”.

GOODMAN

Por su parte,  el referente de ATECH, Santiago Goodman indicó en ADNSUR que “el acatamiento fue dispar” pero aquellos docentes que no adhirieron al paro tratarían el tema en las aulas de modo que “sea donde sea, hoy se va a recordar al maestro Carlos Fuentealba”, remarcó Goodman. A su vez, indicó que 20 integrantes del gremio viajaron a Buenos Aires para participar de la marcha que espera convocar a 100 mil docentes que entregarán un petitorio a la Corte Suprema de Justicia.

“En términos general el acatamiento fue dispar. Sabemos que hay una pintada muy parecida en un mural que se está realizando en Esquel y Lago Puelo, mientras que en Comodoro Rivadavia habrá una movilización y en Trelew una concentración”, indicó Goodman.

Además, remarcó que “es una jornada de lucha que a través de las diferentes formas de cada regional va a tener el matiz. Sí sabemos que a nivel nacional hay una movilización de cerca de 100 mil compañeros que llevarán el petitorio a la Corte Suprema de Justicia. Allá hay cerca de 20 compañeros de ATECH que viajaron con la secretaria general Estefanía Aguirre”.

Y detalló que petitorio es para “que no caiga la causa Fuentealba 2 y también en pedido de justicia”.

Respecto a la adhesión a nivel provincial, Goodman indicó que “sabemos que en la zona del suroeste hemos alcanzado el 30%, en Comodoro el 20% en Rawson entre el 15 y 20 % y en Esquel y Madryn el 30%”.

Por tal motivo, consideró que “sabíamos que era dispar, pero también sabemos que los docentes que no pararon llevarían el tema de trabajo al aula. Estamos convencidos que sea donde sea, hoy se va a recordar el maestro Carlos Fuentealba”.

PARITARIA CON AUXILIARES

Consultado sobre la negociación paritaria con auxiliares de la Educación, Plantey sostuvo que “hemos acordado varias cosas con los gremios que se sientan y son la forma de pago del aumento, conceptos a modificar y cuestiones extra salariales como acordar fecha para el convenio colectivo. Pero nos falta ajustar el número, nuestra propuesta fue del 10% en marzo y 17% en julio, y un mínimo garantizado de 8400 pesos para el inicial que tiene un básico muy bajo”.

Por ello, Plantey indicó que “estoy esperando juntarme con la gente de Economía para modificar la oferta, tenemos una disponibilidad de fondos que afrontamos y sabemos lo que es lo que podemos pagar.  Si lo ponemos en el primer tramo, en el segundo lo podríamos bajar un poco. Creo que se podría hacer algo así”.