RAWSON (ADNSUR/Escuchá el audio) – Luego de la concentración de empleados estatales que reunió a más de 4 personas en Rawson para manifestarse en contra del pago escalonado de haberes, el secretario general del SiTraViCh, Carlos Milani, remarcó en Actualidad 2.0 que “el Poder Ejecutivo tiene que hacer una lectura de lo que ha sucedido hoy con una movilización donde había entre 6 mil y 7 mil trabajadores de distintos puntos de la provincia pidiendo ser convocados en busca de soluciones”. Desde la CGT, Luis Nuñez sostuvo que “hace mucho tiempo que no se hacía una marcha tan importante y tiene que ver con la realidad que viven los trabajadores estatales, que están sufriendo las medidas de la provincia”, mientras que el secretario general de ATECh, Santiago Goodman, afirmó que el acatamiento docente fue “por arriba del 90%.

“Además de la movilización, un grupo de compañeros estuvo protagonizando un corte en la rotonda de ingreso a Trelew donde más de 500 trabajadores se concentraron y expresaron su reclamo en que el gobierno tenga una visión distinta y vea cómo el sector del trabajo reclama una mesa de búsqueda de soluciones para la crisis en la que los trabajadores no son responsables”, detalló Milani.

Y agregó que “hasta ahora el gobierno tomó medidas en contra de los trabajadores pero no dijo cómo va a hacer para salir de la crisis. Nos dijeron que el acuerdo fiscal era la solución y al final esto va a traer más perjuicio a toda la sociedad porque se van a eliminar un montón de tributos”.

El pago escalonado de los sueldos tuvo la reacción que tuvo. Sacaron un decreto paralizando ellos la administración pública, haciendo que no se pueda trabajar. En Vialidad, si se eliminan los viáticos y horas extras, no podemos sacar a trabajar a la gente a la ruta. Eso demuestra que el Estado no sabe a dónde ir”, sostuvo. Y agregó que “por ahora está previsto un acampe que se empezó a organizar hasta que el gobierno nos atienda”.

Por su parte, desde la CGT, Luis Nuñez sostuvo que “hace mucho tiempo que no se hacía una marcha tan importante y tiene que ver con la realidad que viven los trabajadores estatales que están sufriendo las medidas de la provincia y que los afecta directamente en el bolsillo” y agregó que “la situación de la obra social también es un tema muy delicado”.

A su vez, sobre las investigaciones que resultaron con la detención de ex funcionarios, dijo que “si hubieran existido los controles dentro del gobierno y el respeto por parte de quienes nos están gobernando al pueblo de Chubut, posiblemente no hubieran existido estos actos de corrupción porque se habla de que se malversaron millones de recursos públicos y esto termina enardeciendo a los trabajadores porque ellos tienen que cumplir igual sus obligaciones.

“POR ARRIBA DEL 90% DE ACATAMIENTO”

El secretario general de ATECh, Santiago Goodman, remarcó que “cuando hay silencio por parte del gobierno es porque han tenido un cachetazo por parte de los trabajadores. El acatamiento ha sido impresionante porque vinieron hasta de escuelas privadas”.

“Le doy crédito a la bronca porque te pone mal o genera que salgas y da fuerza. El tema de la unidad no es menor porque los compañeros ven que todos somos uno”, sostuvo. Y aseguró que “estamos trabajando todos por lo mismo y las diferencias salariales en la calle no son diferencia sino unidad”.

Y planteó que “el gobierno tiene que darse cuenta porque si no nos empuja a hacer otras acciones que no quisiéramos hacer. Presentamos una carta documento la semana pasada, notas desde diciembre y hemos tenido muchísima paciencia. Hoy llevamos a cabo un corte en la Ruta Nº 3, garantizamos la expresión nuestra y que la gente se pueda movilizar. Ahora, de acá si no tenemos una posibilidad de discutir con el gobierno, estas acciones se van a agudizar y radicalizar”.

REUNIÓN CON EL NUEVO TITULAR DEL ISSYS

Dado que este miércoles referentes gremiales mantendrán una reunión con el nuevo titular del ISSyS, Goodman sostuvo que “buscaremos “hacernos de la información porque tenemos parte y no la totalidad, lo segundo que queremos es exigirle que en 24 horas la obra social funcione en toda la provincia. No nos interesa que haga lo que tenga que hacer”.