COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Mañana jueves comienza la Semana Santa, pero no todos tendrán un fin de semana extra largo. La clave para salir de días es recurrir a las fuentes oficiales, entender la diferencia entre feriado y día no laborable.

El Ministerio del Interior informó que el próximo feriado es el viernes 2 de abril, ya que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y el Viernes Santo. Este feriado es inamovible.

El Jueves Santo no es feriado, sino que se trata de un día no laborable, según la ley 20744 de contrato de trabajo. "El trabajo será optativo para el empleador".

La opción de dar o no el día libre no rige para "bancos, seguros y actividades afines". En esos casos, el empleador está obligado a que la jornada sea como un feriado. Para el resto de los trabajadores, el día no laborable rige como una jornada normal, por lo tanto, "presten servicio, percibirán el salario simple", o sea que no corresponde un plus como cuando es feriado.

El resto de la Semana Santa, o sea sábado y domingo, también está considerado como día no laborable, indicó el Diario Río Negro. 

Para el próximo feriado habrá que esperar hasta el 1 de mayo, día del trabajador y la trabajadora, cae en día sábado y es un "feriado inamovible", por lo tanto no se puede trasladar a otro día para que se convierta en otro fin de semana largo. Sin embargo, mayo tendrá un fin de semana más que largo, extra largo. Será por el 25 de mayo, que cae martes, pero el Gobierno ya decretó que el lunes 24 es "feriado con fines turísticos" e inamovible.