ESTADOS UNIDOS (ADNSUR) - Este sábado se postergó, por cuarta vez, el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B. Hace cinco meses que debería haber sido puesto en órbita, pero la pandemia primero y las prioridades del gobierno de Estados Unidos después fueron posponiendo la operación.

La postergación se debió a que un lanzamiento anterior, previsto para la madrugada de este sábado, fue abortado tres segundos antes del despegue por una falla.

El cohete Allance Delta 4-Heavy iba a llevar cuatro satélites espías secretos de Estados Unidos al espacio. Los tres propulsores ya estaban encendidos cuando la computadora detectó un fallo y la misión se abortó.

Finalmente, este domingo desde las 20.18 hs será colocado en su órbita polar a 620 kilómetros de la Tierra.

Así lo anunció el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae): "el satélite Saocom será lanzado desde Cabo Cañaveral el día domingo 30 de Agosto a las 20:18 horas. El lanzamiento del satélite argentino, está autorizado por los responsables de la base", asegura el comunicado oficial.

En octubre de 2018 fue lanzado el Saocom 1A que, con el 1B, tendrán, entre sus objetivos, medir -en cualquier condición meteorológica y hora del día- la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!