NEUQUÉN - Según reporto el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Impres), a las 23.01 de la noche de este domingo, se produjo un terremoto de 5,3 grados en la escala de Richter, a 21 kilómetros de San Martín de los Andes. El reporte de Sismología de Chile también detectó el movimiento, aunque con una profundidad levemente menor: 174 kilómetros.

Si bien no se reportaron daños apenas ocurrido el hecho, las autoridades analizarán la situación con el paso de las horas, informó La Mañana de Neuquén.

La cordillera es una región sísmica moderada, según la zonificación realizada por el Inpres, por lo que el evento estaría dentro de los hechos esperables.

Sin embargo, la Provincia viene poniendo su centro de atención en Vaca Muerta, donde se ha registrado un aumento de la sismicidad. Por esto, se instalará una red de sismógrafos para detectar si esto ocurre por un proceso natural o por la incidencia de la actividad humana, con la extracción de hidrocarburos a través de la hidrofractura (fracking).