COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El meteorólogo y agente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Ezequiel Marcuzzi, habló sobre el impacto del desarrollo humano sobre el planeta, que traen récords de temperaturas, modificaciones en el clima y hasta cambios en la flora de la región Patagónica. Y advirtió que este año se registraron temperaturas en la cordillera que superan los récords históricos.

“El viernes pasado se registró una temperatura en El Bolsón de 38.2 °C, que fue la marca más alta de la historia, incluso superó los 37.5°C que se registraron en el año 1961”, manifestó, es decir, la temperatura más elevada en los últimos 50 años.

Marcuzzi indicó que en Esquel, durante la última semana se repitieron temperaturas de más de 37 grados y estuvo a solo algunas décimas de batir el récord de calor histórico.

Asimismo, destacó que en la región patagónica se advierte una diminución en la intensidad del viento. Un 10% en los últimos 30 años. “En el día a día no te das cuenta, pero la estadística marca que de a poco va bajando la intensidad del viento. No sabemos hasta donde puede bajar, pero es una tendencia en nuestra región”, dijo a FM Cadena Tiempo. 

Por último, aclaró que ya se perciben claros eventos climáticos. “Se tienen temperaturas más altas en verano y particularmente en la Patagonia poco a poco las temperaturas van ascendiendo. Tal vez tengamos más rachas seguidas de días con temperaturas altas y cada tanto algunos picos de temperatura”. Y agregó que "en Trevelin las viñas van a tener que adelantar la vendimia porque los frutos han empezado a cambiar de color entre 15 y 20 días antes de lo que lo debía habitualmente”.