RIO GALLEGOS (ADNSUR) - La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) emitió en las últimas horas un comunicado para alertar a la población de una creciente modalidad de estafas que invoca su nombre, para evitar que los ciudadanos sean sorprendidos en su buena fe.

Según reseña el documento citado por Voces y Apuntes, la ANSES remarca que no envía agentes a los hogares para informar sobre el Programa de Reparación Histórica. Tampoco personal del organismo, abogados, escribanos ni estudios jurídicos llaman telefónicamente informando sobre transferencias que se realizarán en el momento.

Menciona se han registrado casos de beneficiarios que han recibido llamados de personas que fingen ser personal del organismo, abogados y escribanos con la intención de engañar y estafar a los adultos mayores aduciendo que la ANSES realizará el pago de la Reparación Histórica en su cuenta bancaria.

Los estafadores solicitan al jubilado que se acerque al cajero más cercano para que se pueda concretar la transferencia a la cuenta personal. En el cajero, toman contacto nuevamente con el jubilado, y le advierten que deberán permanecer en línea ya que serán asesorados durante toda la operación. Les indican que marquen la clave personal, que consulten el saldo, les señalan las opciones y luego informan que debido “a una falencia del plástico” no han podido finalizar con la operación.

Durante el mes de febrero y en lo que va de marzo, jubilados y pensionados se han acercado a la dependencia de la ANSES de esta ciudad capital para informarse sobre la veracidad de algunos llamados efectuados por personas mal intencionadas.

El comunicado emitido recuerda que el personal de ANSES no efectúa asesoramiento domiciliario ni solicita información privada de ningún tipo en forma telefónica ni por sus redes sociales. Esto abarca a todas las prestaciones que otorga la ANSES: jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares y universales, Prestación por Desempleo, PROGRESAR y ARGENTA, entre otras.

Además, se recuerda que todos los trámites que se realizan ante el organismo previsional son absolutamente gratuitos.

Denuncias

El organismo previsional advierte a la comunidad sobre estos engaños y ante cualquier inconveniente se informa que la ANSES posee una Coordinación de Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa, a través de uno de estos medios:

• Por escrito a Av. Paseo Colón 275 – 9° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1041AAP).

• Personalmente a la sede de la ANSES.

• Vía telefónica al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas.

• Personalmente en la oficina de atención de la ANSES más cercana a su domicilio.

Asimismo, tanto para asesoramiento como para inicio de trámite se puede solicitar un turno en www.anses.gob.ar, o bien, desde el número gratuito 130. De esta manera,las personas concurren a las oficinas de la ANSES en la fecha y hora asignadas y son orientadas específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado. En los casos que fuese necesario contar con un abogado (como por ejemplo para aceptar la propuesta de Reparación Histórica), los empleados del organismo se lo informarán al ciudadano.