NEUQUÉN - El presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Eduardo Zappettini, y el ministro de Ciudadanía de la Provincia del Neuquén, Ricardo Corradi Diez, firmaron la semana pasada un nuevo convenio de colaboración y asistencia técnica en materia de estudio y monitoreo de los volcanes activos de Neuquén.

El objetivo, informó el organismo, es avanzar en la instalación de las redes de monitoreo volcánico de los volcanes Lanín, Copahue, Domuyo, Laguna del Maule y Tromen.

Según se precisó, los nuevos equipos permitirán ampliar las actuales redes de monitoreo de los volcanes Copahue, Lanín, y Laguna del Maule, y posibilitarán iniciar el monitoreo del volcán Tromen y, especialmente, del Volcán Domuyo.

Este último, a partir del registro de imágenes satelitales de Radar, ha mostrado un proceso inflacionario de 11 centímetros por año desde el año 2014.

Se espera que, en cuanto las medidas tomadas ante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 lo permitan, se inicie la instalación de las redes de monitoreo volcánico, permitiendo mejorar sustancialmente las capacidades del SEGEMAR en el monitoreo de los volcanes activos de Neuquén.

Este convenio ratifica la estrecha colaboración generada entre el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR y la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén, a cargo de Martín Giusti.

Qué es el SEGEMAR

El SEGEMAR cuenta con delegaciones en Catamarca, Comodoro Rivadavia (Chubut), Córdoba, General Roca y Viedma (Río Negro), Jujuy, La Rioja, Mendoza, Puerto San Julián (Santa Cruz), Salta, San Juan y Tucumán.

Es un organismo nacido a partir de la integración de distintos organismos del Estado Nacional que desde 1885 generaron la matriz informativa de los recursos geológicos y mineros de la Nación.

Creado en 1996 como entidad descentralizada, es responsable de generar información geológica-minera, territorial, tecnológica y ambiental.

Como organismo especializado en estudios de base, servicios, asistencia técnica, controles y pericias, el SEGEMAR provee al Estado y al sector productivo de estudios y certificación de calidad de aire, agua, suelo y rocas incluyendo procesos y productos tecnológicos resultantes de la investigación aplicada.

Como representante del Estado en la investigación primaria de recursos minerales de la Argentina, el SEGEMAR ha descubierto 8 de cada 10 áreas con recursos mineros desarrollados o a desarrollar en el territorio nacional.