COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En la próxima sesión del 8 de marzo tomará estado parlamentario el proyecto de endeudamiento municipal que de aprobarse permitiría destinar fondos a obra pública. Se busca incluir proyectos que subsanen la crisis hídrica y con ese objetivos se reunieron los concejales con el subsecretario de Ambiente del municipio, Daniel González

Los concejales Nicolás Caridi, Guillermo Almirón y Beatriz Neira del bloque PJ, recibieron al subsecretario municipal de Ambiente, Daniel González, quien les presentó un listado de obras hídricas tentativas, principalmente destinadas a paliar la falta de suministro de agua que afronta cada año nuestra ciudad de forma exponencial.

Durante la reunión se evaluaron “obras necesarias y vitales para la ciudad, principalmente pensando en potenciar fuentes alternativas de provisión de agua potable”, explicó el concejal Nicolás Caridi.

Entre de los proyectos presentados por el subsecretario de Ambiente, se evaluaron tres posibilidades concretas para ser estudiadas a fondo. La primera de ellas contempla tomar agua del acuífero patagoniano “que circunda toda la región, y es explotado en Manantiales Behr con 44 pozos funcionando”, manifestó Caridi. Además puntualizó que “la idea es potenciar esos pozos para que tengan mayor productividad y explotar mayor cantidad de pozos para que puedan abastecer a toda la zona norte de Comodoro”.

La segunda posibilidad es "desarrollar un programa piloto para crear una planta desalinizadora exclusivamente para el barrio de Caleta Córdova, atendiendo principalmente la dificultad que tiene este barrio en el acceso al agua potable”, explicó el edil. Además proyectó que “si una planta piloto sirve para un barrio de estas características, se puede trabajar e invertir en otras plantas de mayores dimensiones para suministrar a otros barrios”.

“Otra alternativa que hemos evaluado es una planta de tratamiento de aguas servidas para el riego o para venderla a empresas dentro del ejido urbano que actualmente compran agua de red para su producción”, expresó Caridi.

Por último el concejal explicó que “Comodoro Rivadavia desde su fundación tiene dificultades para conseguir agua potable, por lo cual no solo tenemos que buscar potenciar la fuente principal de agua que es el acueducto Lago Musters, sino buscar también fuentes alternativas junto al tratamiento y reutilización de aguas servidas para lograr subsanar a largo plazo y de una vez por todas esta crisis”.

El proyecto del bono aún no ingresó al Concejo Deliberante pero se estima que el Ejecutivo lo envíe antes de la primera sesión ordinaria del año.