Este jueves cerca de las 13:45 horas, se hizo presente de forma voluntaria un hombre identificado como Feilberg, Martín Cruza, quien refirió haber formado parte del hecho ocurrido en Cuesta del Ternero, provincia de Río Negro, con grupos mapuches, donde se investiga el homicidio de Elías Garay.

Confesó que él mismo junto a su amigo Ravasio, Diego Alejandro, se habrían acercado y tenido un enfrentamiento armado y luego se retiraron del lugar.

Ante estos dichos, se le hizo saber que le asistía el derecho de declarar ante un juez y un fiscal competente y se procedió a mantener comunicación con el fiscal de la causa: Arrien, Francisco Aníbal, de la fiscalía descentralizada de El Bolsón, quien manifestó que sobre el mismo pesa un pedido de detención, por tanto, se debe proceder de ese modo, para posteriormente ser trasladado en relación al delito de "homicidio y lesiones graves con arma de fuego".

Se dio conocimiento a la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia, quienes dispusieron la detención del sujeto hasta que se coordine traslado mismo a Río Negro. Se consiguió alojamiento en la alcaldía policial local.

Conflicto mapuche en Cuesta del Ternero

Según informaron fuentes judiciales a Clarín, los dos detenidos trabajaban para el contratista que operaba en el predio hasta que comenzó la toma. Por eso tenía acceso habitual a esas tierras.

El día del incidente un dron de la policía de Río Negro vio pasar al Duna rojo hacia el predio y luego se escucharon los disparos. Con este registro, se buscó la chapa del auto y así se pudo identificar a sus ocupantes.

Por otra parte, fuentes de la Fiscalía de Río Negro contaron a este diario que el testimonio de Cabrera también habría sido relevante para la detención de los supuestos autores del hecho. Es más: algunas fuentes aseguran que “el objetivo” de ambos era Cabrera y no Garay, por motivos que todavía se desconocen.

El pasado domingo dos personas armadas aparentemente con revólveres calibre 22 dispararon contra Garay y Cabrera, provocando la muerte del primero y heridas en Cabrera quien se recupera y pudo dar testimonio antes la justicia.

Los investigadores creen que el ataque podría estar relacionado a un problema con un contratista que tenía su madera en el predio tomado.

El hecho provocó luego serios disturbio en la localidad de El Bolsón protagonizados por miembros de la comunidad que realiza la toma de Cuesta del Ternero, una de las más violentas de todas las que se han realizado en la zona de la cordillera patagónica. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!