COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En las últimas semanas se registró en distintas partes del país un aumento en el precio del kilo de limón, como consecuencia de la menor producción, y en Comodoro Rivadavia el incremento ya puede verse en algunos comercios.

En tan solo un mes el precio pasó de $130 a $250 el kilo en las verdulerías de distintas provincias, pero según pudo confirmar ADNSUR, en algunos comercios de Comodoro los incrementos ya comenzaron a registrar, y el limón se venden hasta en $410 (el kilo).

Asimismo, pueden encontrarse una diferencia de precios en distintas verdulerías de barrios, donde el kilo oscila entre $300, $280 y hasta $250 en algunos supermercados, aunque el precio siguen en aumento. 

Según la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), lo que impulsa suba en el precio del cítrico fue una caída cercana al 50% en la producción nacional que persistirá, al menos, hasta mediados de febrero. Para poder abastecer la demanda, los distribuidores tuvieron que importar cítricos desde España. “En este momento la oferta del limón argentino es muy escasa y es el único motivo por el cual el precio ha subido tanto, teniendo en cuenta que se trata de un condimento no de un alimento. Esto suele impactar notablemente en la canasta familiar”, dijo José Carbonell, presidente de Federcitrus.

El limón tiene su período de cosecha que empieza a finales de marzo y termina a mediados de septiembre, por tanto, lo que existe fuera de esa línea de tiempo se lo considera “fuera de temporada” y proviene de una pequeña floración que se produce a lo largo del año.

Desde la Federación aseguran que el abastecimiento se va a ir normalizando a medida que se aproxime la fecha de cosecha y con eso se van a ir regulando naturalmente los precios en el mercado interno, pero se tendrá que esperar, al menos, hasta mediados de febrero para que los valores vuelvan a restablecerse en los supermercados, verdulerías y ferias, indicó Infobae.