En las últimas 24 horas, el mapuche que resultó herido tras recibir el impacto de una bala en su tórax durante el conflictó territorial que tuvo lugar en Cuesta del Ternero, Río Negro, quiso hablarle a su comunidad y grabó un video desde la camilla en la que está recuperándose en San Carlos de Bariloche. Cabrera.

La comunidad Quemquemtreu difundió la grabación a través de una publicación en Facebook y se lo ve a Cabrera agradeciéndole a los médicos que lo atendieron y pidió directamente a sus compañeros que continúen con la "recuperación del territorio": "Hay que seguir adelante nomás, en la lucha".  

Después de dos días de realizada la denuncia de los voceros de la comunidad mapuche sobre la herida de bala que sufrió Gonzalo Cabrera mientras realizaba la ocupación mapuche en Cuesta del Ternero; también denunciaron la muerte de un integrante de un integrante del Lof Quemquemtreu.

Cabrera, de 21 años, recibió un disparo en el tórax durante el mismo episodio en el que falleció Elías Garay, comunero mapuche de 29 años: "Estamos en recuperación. El martes me operaron, ayer sentí algunos dolores y hoy ya no siento tantos", contó Cabrera, desde la cama del hospital. 

Bariloche: palabras de Gonzalo Cabrera, joven Mapuche baleado en Cuesta del Ternero

"Hago todo el esfuerzo para recuperarme. Hay que seguir adelante nomás, en la lucha. Esto nos tiene que caer y nos tiene que dar más ‘Nehuén’ para seguir", concluyó Cabrera en el video. 

Datos de la autopsia de Elías Garay

Una vez confirmado el fallecimiento del comunero mapuche de 29 años durante ocupación mapuche en un territorio cercano a El Bolsón en un predio de Cuesta del Ternero, el pasado martes se realizó la autopsia y el cuerpo médico forense constató que el hombre murió por shock hipovolémico debido a un disparo de arma de fuego en la zona del tórax. Sin embargo, este no presenta lesiones ni signos de golpes. 

Las versiones de la comunidad mapuche y las autoridades de la provincia de Río Negro son completamente diferentes y aún se investiga cómo fueron los sucesos del día domingo en la zona en donde estos dos mapuches fueron baleados.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!