BUENOS AIRES -  Los primeros reportes de una falla comenzaron a aparecer en redes sociales cerca de las 22. Muchos dudaban, incluso, si cuando entraban a Google lo hacían a la versión global o a una local, la “com.ar”. Sucede que la página hace un redirect y cuando se entra a “Google.com”, por IP, redirecciona a la versión del país en el que se encuentra el usuario.

Al buscar en el sitio nic.ar, el administrador del registro de dominios en el país, google.com.ar aparecía dado de alta el 21 de abril de 2021 a nombre de Nicolás David Kuroña.

"Se venció el dominio, estaba disponible para comprarlo. Es todo legal", escribió un usuario con ese nombre (@Argentop) en Twitter. Ante las preguntas de otros tuiteros, explicó: "Entré a http://nic.ar, vi que estaba disponible el nombre de http://google.com.ar y lo compré".

Los datos que arrojaba nic.ar al buscar el dominio google.com.ar.
Los datos que arrojaba nic.ar al buscar el dominio google.com.ar.

Incluso, consultado por un periodista, explicó que hizo el pago del VEP como corresponde para registrar el dominio, una operación que cuesta cerca de 200 pesos. Los dominios terminados en .ar vencen una vez al año y se pierden al no renovarlos.

Más tarde, sin embargo, una cuenta llamada “Dominios Argentinos” aclaró que el dominio, en realidad, no estaba vencido, sino que hubo una transferencia, ya que vencía en julio. Pero la cuenta no explicó si esta fecha era la del vencimiento original o la que cambió una vez que Google pudo reestablecer la propiedad del dominio.

Se cayó Google Argentina y un tuitero dijo haberlo registrado a su nombre

Finalmente, despues de una hora de incertidumbre en redes, con datos cruzados, denuncias y hasta memes, el dominio volvió a aparecer como propiedad del gigante tecnológico, Google, Inc., con vencimiento el 8 de junio de 2021.

El buscador, sin embargo, se mantuvo fuera de servicio hasta pasada la medianoche.

Nicolás Kuroña pasó de 30 a casi 2 mil seguidores en una hora.
Nicolás Kuroña pasó de 30 a casi 2 mil seguidores en una hora.

Según los datos que surgen de la operación, Koruña es de Berazategui y trabajaba hasta fines del año pasado en Dacto Soluciones, una consultora en tecnología y telecomunicaciones. En nic.ar también tenía otro dominio a su nombre: "hotelwifi".

Según el grupo Open Data Córdoba, que se dedica al seguimiento y rastreo dominios, google.com.ar no estuvo vencido, sino que cambió de las manos: primero de Google a Kuroña y luego de regreso a Google.