Este viernes 19 de noviembre, se producirá el segundo Eclipse Lunar del año que podrá disfrutarse desde América del Norte y Sur y se estima que la duración del evento astronómico tenga un alcance de 3 horas y media. De esta forma se convertirá en el más largo de los últimos cien años.mas

A lo largo de la madrugada del viernes, la Luna tendrá más del 97% de su superficie cubierta por la sombra de la Tierra y adquirirá una apariencia rojiza debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia el satélite natural.

🌒 Dónde se podrá ver el Eclipse Lunar

Los especialistas aseguran que el mejor lugar de observación será el continente americano: en México, Estados Unidos y Canadá, además de Centroamérica, será posible observarlo en su totalidad.

En Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y la mitad del territorio de la Argentina y Brasil, se observará durante la puesta de Luna, lo mismo que en la mayor parte de Australia, Nueva Zelanda, Japón y el sureste asiático.

En Europa, únicamente los países del este podrán observar la primera parte del eclipse, antes de que alcance su punto máximo.

🕰 A qué hora será el Eclipse Lunar

El punto culminante, cuando el 97% de la Luna quedará cubierta, ocurrirá a las 03.02 de México, 04.02 de Bogotá y Lima, 05.02 de Caracas y 06.02 de Buenos Aires y Santiago de Chile.

En relación al territorio argentino, solo serán privilegiados aquellos que estén en el oeste-noroeste dado a que el satélite comenzará a desaparecer antes de que finalice el evento.

A medida que la luna se ponga en el horizonte, y comiencen los primeros rayos de la mañana, el fenómeno podría extenderse hacia los países con el horario más adelantado.

Para que todos puedan observar de este fenómeno natural, la NASA lo transmitirá en vivo a través de distintas plataformas como YouTube.

Qué tener en cuenta para observar el eclipse

A diferencia de los eclipses solares, en los que es necesario usar lentes especiales o filtros para evitar daños oculares, este permitirá tener los ojos al descubierto.

El único requisito para disfrutar del evento natural será la presencia de un cielo despejado, con la menor contaminación lumínica posible. Las áreas rurales y localidades lejos de las grandes ciudades son los mejores sitios para ello.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!