COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Cuando comenzó a delinearse campaña de vacunación en Chubut, el gobierno provincial habilitó el registro "Vacunate Chubut", donde todos los interesados en recibir la vacuna contra el covid-19 tenían la posibilidad de registrarse. Sin embargo, con la llegada de las dosis a Comodoro, el Municipio, junto con su par de Rada Tilly, implementaron una "turnera online" para que los mayores de 70 años se inscribieran para sacar un turno en el acto. Pero ese sistema generó complicaciones tanto a nivel del sistema -la página habilitada colapsaba por la cantidad de ingresos- como por parte de los usuarios, que tenían que estar constantemente atentos y conectados para tratar de obtener su turno.

Por esto, este último sistema (la turnera online) ya no funcionará más desde esta semana, quedando únicamente habilitada la página de Vacunate Chubut.

Según explicó Lorena Abril, jefa de Programas del Área Programática Sur de Salud, este registro ya había comenzado a usarse convocando a personas de grupos de riesgo pero menores de 70 años, que eran inoculadas con las dosis de la vacuna AztraZeneca (India) o Shinopharm (China), apropiadas para estos grupos. 

El mecanismo de obtención de turnos, en este caso es diferente. Ya no es necesario aguardar a que se habilite la página y obtener un turno según "el orden de llegada", sino que en https://vacunate.chubut.gov.ar  se dejan los datos y un correo electrónico y el sistema establece un orden de prioridades según la edad y los factores de riesgo.

 

"Tomando el registro del Vacunate que asigna un orden de prioridad según la edad y los factores de riesgo, se cruza con la turnera de la Municipalidad y la gente recibe un mail con el día y la hora de su turno", detallo Abril en diálogo con La Petrolera.

Al respecto, aclaró que "el Vacunate no permite que uno se vuelva a anotar dos veces, esto quiere decir que todas las personas que ya se han registrado anteriormente no tienen que volver a hacerlo: ya están en esta base de datos"

Remarcando que "el orden 'uno' no lo tiene el primero que se anotó, sino que depende de la edad y los factores de riesgo", Abril recordó que los anotados serán notificados vía correo electrónico, por lo que recomendó revisar frecuentemente la casilla, incluso la carpeta de spam o correo no deseado.