COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El gerente del área de Sepelios de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Víctor Santana, detalló que la cantidad de servicios realizados por casos de fallecimientos ha tenido una disminución en los últimos 8 días, luego de afrontar un pico de muertes que, a raíz de la pandemia de Covid 19 en la ciudad, incrementó fuertemente las prestaciones en los últimos dos meses. 

A tono con el aplanamiento de la curva que planteó el intendente Juan Pablo Luque, Santana aseguró que “desde el 19 de octubre hemos retomado una cantidad normal de prestaciones”. El directivo atribuyó la mejora a un mejor resultado de los sistemas de salud, como el caso del Plan Detectar que “evitó la aglomeración de personas en los hospitales”.

 “Nosotros no manejamos la parte de Covid, pero en la cantidad total de personas fallecidas tuvimos un pico importante a principios de octubre, que se dio hasta el día 19 aproximadamente –explicó Santana-. A partir de ahí empezamos a tener una merma en los pedidos de servicio de las familias, lo que nos muestra que hay una tendencia de fallecidos en baja”.

Según detalló, el promedio normal de servicios de sepelio, previo a la pandemia, era de entre 100 y 110 fallecimientos por mes. Esa cifra se alteró en septiembre, cuando se elevó a 154 servicios, mientras que hasta la jornada de hoy, 27 de octubre, se concretaron 190 servicios. Si bien la proyección mensual permite estimar que se terminará duplicando el promedio normal, el dato positivo es la desaceleración de casos en los últimos 8 días.

“Hoy ya estamos en un 90 por ciento de aumento con respecto a los meses normales y en los 4 días que quedan de este mes probablemente vamos a superar el 100 por ciento, pero en los últimos días hemos vuelto al promedio normal de servicios, que pueden ser alrededor de 5 por día, cuando en los momentos más críticos tuvimos entre 11 y 14 servicios por día, con una demanda bastante continua –precisó, en diálogo con Actualidad 2.0-. Hoy estamos en 4, 3 ó 5 servicios por día, que es casi la misma normalidad que antes de la pandemia”.

Se "aplanó la curva" de sepelios en Comodoro tras la escalada de casos registrados por el coronavirus


El día de más muertes fue el martes 13 de octubre

Según un informe interno de la institución, el día con mayor cantidad de servicios de sepelio fue el martes 13 de octubre, con un total de 14 fallecimientos, en lo que había sido la continuidad de un fin de semana largo “en el que prácticamente todos los fallecimientos fueron por Covid”, según describió Santana.

A partir del día 19 se nota una merma que permite ubicar la tasa de servicios en un promedio habitual de prestaciones, más allá de que en los últimos días todavía hubo fallecimientos de personas infectadas por el coronavirus.

Consultado por los fallecimientos de personas en sus domicilios, que había sido una tendencia notoria en septiembre y principios de octubre como consecuencia de la pandemia, comentó: “Se mantiene un poco esa situación porque en realidad nosotros participamos mientras esté el certificado del médico que determina las causas del fallecimiento, por lo que una vez que eso se esclarece nosotros podemos ir a realizar el servicio y que la familia se despida, al menos durante los 15 minutos permitidos. En algunos casos hacemos participar al área Programática, para que ellos definan qué situación tenía alguna persona fallecida en su domicilio. Por suerte ha mermado eso también. Creo que se evidencia, en nuestro espacio, que el servicio de Salud ha logrado una merma en sus controles; por lo que me dice la gente del hospital, el Plan Detectar ha ayudado mucho para que no estén sobre cargadas las guardias de los hospitales, evitando la aglomeración de gente”.

Santana lamentó la situación atravesada por la comunidad, ya que “muchas familias han perdido a un ser querido en esta pandemia, ya que en un momento más de la mitad de las muertes eran por Covid. Esperemos que esta tendencia siga bajando durante el mes próximo”.