El intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, anunció este jueves en conferencia de prensa  la apertura de temporada invernal en la localidad con la presentación de los nueve corredores turísticos seguros que podrán disfrutar los visitantes y locales durante las semanas de receso invernal. 

El anuncio lo realizó acompañado por el secretario de Turismo, Francisco Jaramillo y prestadores de Sarmiento. “Sabemos que la pandemia ha afectado fuertemente al sector turístico. Por decisión política y por el trabajo articulado entre la Secretaría de Turismo y los prestadores de servicios, podemos empezar un camino diferente marcado por el gran avance en la vacunación contra el COVID-19 y el gran compromiso de los prestadores durante la pandemia, con capacitaciones y protocolos” mencionó el Intendente. 

Estuvieron presentes prestadores de servicios de alojamientos, recreativos y gastronómicos. Sarmiento no ha tenido reportes de casos positivos de COVID-19 en los alojamientos y busca empezar esta nueva etapa reforzando todas las medidas de bioseguridad y protocolos para ofrecer a los locales y turistas las mejores condiciones esta temporada. 

“Queremos que Sarmiento sea un lugar seguro, que los turistas nos elijan en todas las estaciones” mencionó el secretario de Turismo, Francisco Jaramillo. 

A través de la apertura, se busca poner en valor los atractivos turísticos locales, los servicios recreativos que generan un efecto multiplicador en otros servicios y actores del comercio local. 

En este sentido, Joselyne Chiappano, una de las referentes del servicio de alojamiento local, destacó el enorme esfuerzo de los prestadores para sostener las plazas junto al acompañamiento del municipio y destacó el trabajo para que las ofertas turísticas puedan ser consolidadas a través de la oferta de alojamiento que se sigue sosteniendo con muchísimo esfuerzo.  

“Sarmiento merece tener la apertura de las cuatro estaciones, nos visitan en las cuatro temporadas, estamos convencidos de que se puede hacer muchísimo. El trabajo interdisciplinar que llevamos adelante es fundamental” resaltó Martín Nuñez, referente de CAMS (Centro de Actividades de Montaña de Sarmiento). 

Corredores turísticos seguros

✅ Área Natural Protegida Bosque Petrificado: allí se atesoran coníferas de 65 millones de años con un proceso de petrificación muy particular. Se encuentra a 28km. de la localidad de Sarmiento en dirección sudoeste por ruta provincial N° 23. Visitalo 8 a 20hs. (se recomienda visitar de 10 a 17hs. para aprovechar la luz solar). 

✅ Chacra CEFAM: ubicada a 12 km de la localidad por ruta N°270, ofrece agroturismo y producción, visitas guiadas en la chacra. Podés visitarla sábados y domingos a las 10 y 16hs. 

✅ Casa de Té “Bosque del Duende” a 500 metros de la intersección entre la ruta N°270 y N°26. Brinda servicio de meriendas y espacio matero al aire libre. Allí podés degustar platos dulces y salados de elaboración propia. 

✅ Camping “El Agreste”, a 24km de la localidad en dirección oeste sobre Ruta N°26 km.162. Ofrece un día de camping diferente en pleno contacto con la naturaleza, cabalgatas, pesca con mosca y más. 

✅ Sala Histórica de Malvinas: ubicada en el corazón de la Guarnición Ejército Sarmiento, a 8km de la ciudad. Sin costo. 

✅ Museo Regional “Desiderio Torres”: ubicado en las instalaciones de lo que fue la Estación del Ferrocarril Sarmiento. Su patrimonio consta de más de 40.000 piezas. Visitalo de lunes a viernes de 09 a 12hs y de 14 a 17 hs. Sábados, domingos y feriados de 14 a 18hs.

✅ Parque Paleontológico: cuenta con 16 esculturas de 9 especies diferentes realizadas en tamaño real, diseñadas en base a fósiles que se encontraron en la localidad de Sarmiento y en la región a lo largo del tiempo. Visitalo de lunes a viernes de 9 a 18hs., feriados, sábados y domingos de 10 a 17hs. 

✅ Feria Regional: encontrarás productores y artesanos locales, frutas y verduras frescas de la zona, manualidades, dulces, yogures todo producido en Sarmiento.

✅ Centro de Actividades de Montaña: ofrece senderismo, trekking, escalada, rappel en plena naturaleza. Coordinadas por el CAMS (Centro de Actividades de Montaña Sarmiento)