E Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz presentó este jueves el nuevo carnet sanitario que comenzará a implementarse en la provincia y que será entregado a fines de este mes.

El titular de la cartera sanitaria, Claudio García, detalló que será "un carnet digital (con código QR) y físico pero que no será solamente un pasaporte que habilite a las personas a hacer actividades si está vacunado o no. Nuestro carnet estará ligado a la historia clínica electrónica, a la obra social (CSS). Se busca saber si la persona fue vacunada y que tenga la posibilidad de acceder a actividades y también una conexión directa con el sistema de historia clínica que estamos trabajando".

Según precisó La Opinión Austral, la credencial tendrá tres fines: conocer el estado del esquema de vacunación contra el Covid-19, acceder a la historia clínica digitalizada y el ingreso a diferentes espacios.

Sobre su utilidad, el ministro ejemplificó: "Si una persona es encontrada inconsciente en la calle y uno escanea su carnet va a conocer la historia clínica, los antecedentes, las medicaciones y también va a servir en el futuro para los lugares que soliciten, para el ingreso, una certificación de vacunación. Le va a servir tanto a la persona que tiene una pérdida de conocimiento como para quien quiera ingresar a un restaurante, un espectáculo o una cervecería".

García expuso que "es una estrategia sanitaria que va ligada a nuestro objetivo de vacunar a toda la población con el plus de estar ligado a la historia clínica de cada una de las personas. Estamos haciendo una interfaz con la historia clínica única que esta propuesta por Nación a la que le sumamos nuestra base de datos y nuestros antecedentes".

Consultado sobre cuándo estarán listas las primeras credenciales, indicó que "la parte de diseño está hecho y estamos en el proceso de adquisición de los elementos que generan el proceso definitivo de otorgamiento de carnet. Estimamos que para fin de mes podemos tener la emisión de los primeros en la provincia".

Sostuvo que como se confeccionan con el fin de conocer el esquema de vacunación, primero "va a ser entregado a las personas que hayan cumplimentado el esquema de vacunación".