SANTA CRUZ (ADNSUR) - "Les pedimos que pensemos mucho en la otra persona, si somos un contacto estrecho, fundamentalmente", de alguien diagnosticado con coronavirus, ya que es entre estas personas "donde se está viendo el mayor problema" porque "no se están quedando en la casa los 14 días" de aislamiento necesarios, advirtió Ana Cabrera, del Ministerio de Salud y Ambiente en el informe epidemiológico diario.

La funcionaria aseguró que Santa Cruz está "en una situación complicada con el ritmo de crecimiento de casos", sobre todo "porque se observa mucha movilidad de la población".

Cabrera insistió que hay que pensar "en el otro, en el que tiene alguna enfermedad crónica, el adulto mayor, poblaciones de riesgo que puedan contagiarse porque ellos son quienes pueden requerir una internación, agravarse su cuadro y fallecer también".

El Ministerio de Salud y Ambiente informó el miércoles a la tarde sobre dos decesos de pacientes con Covid-19 en el Hospital Regional Río Gallegos: un hombre de 56 años, diagnosticado el 30 de julio; y otro de 60 diagnosticado el 31 de agosto, con comorbilidades.

La provincia registra 23 fallecimientos de pacientes con Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, 21 de ellos de Río Gallegos, que tiene 796 de los 896 casos activos en la provincia y una situación definida como de circulación comunitaria, a partir de un brote iniciado el 14 de julio.

Cabrera pidió a los contactos estrechos "que reflexionen y se comprometan con esta situación, porque esto está afectando a personas vulnerables, y las personas vulnerables son las que pueden agravarse y fallecer".

La funcionaria explicó que "en las personas de riesgo hay una alta probabilidad de que puedan pasarla muy mal con esta patología; es un gran compromiso" a asumir, insistió.

"Cuando el virus se mete en un grupo de riesgo es muy difícil el manejo de esta situación, y sobre todo en el contexto de un sistema de salud muy sobrecargado, y profesionales que están enfermos. Es difícil conseguir recurso humano en general en todo el país porque todas las provincias están complicadas. Les pedimos un enorme esfuerzo y compromiso", concluyó.