RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - El organismo recaudador publicó este lunes su decisión en el Boletín Oficial. Señala que la regional santacruceña “no cumplió los objetivos”. La decisión de la AFIP sólo deja operativa a la Agencia Río Gallegos, desapareciendo la regional. En tanto, sin mayores explicaciones, el directorio del Banco Nación decidió la disolución de la Gerencia Zonal creada en noviembre de 2014.

En el Boletín Oficial de este lunes se publicó la Disposición 91/2016, con la cual se resuelve la “Estructura organizativa de la Dirección General Impositiva”, mediante la cual se decide el virtual achicamiento de la AFIP en la Patagonia Sur.

Según se señala en los considerandos, la decisión se adopta en razón de “mejorar los mecanismos de coordinación y supervisión de las direcciones regionales, redistribuyendo sus dependencias en función de nuevos criterios que armonicen la cantidad de contribuyentes, la recaudación y el control de las obligaciones entre las subdirecciones generales de Operaciones Impositivas Metropolitanas e Interior, resultando necesario trasladar a las direcciones regionales impositivas Rosario I y II, Junín, Mercedes y La Plata del ámbito de la Subdirección General de Operaciones Impositivas Metropolitanas al de la Subdirección General de Operaciones Impositivas Interior”.

Dice además que en aras de esa reorganización “la Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior, según Actuación SIGEA N° 13330-32-2016 del Registro de esta Administración Federal, no comparte la motivación y formas que sustentaron la creación de la Dirección Regional Río Gallegos y entiende que el funcionamiento de dicha unidad no obtuvo los resultados esperados, desde el punto de vista de una sana Administración Tributaria, que justifiquen mantener su estructura, por lo cual propone ajustarla orgánicamente a nivel de Agencia -en concordancia con la dotación de personal disponible- y que pase a depender de la Dirección Regional Comodoro Rivadavia”.

Por esa razón, el administrador federal, Roberto Abad, dispuso eliminar la unidad orgánica con nivel de división denominada ‘Agencia Sede Río Gallegos’ y sus unidades dependientes, existentes en la Dirección Regional Río Gallegos, de la Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior. Al tiempo que plantea en su artículo 10 “crear una unidad orgánica con nivel de División denominada ‘Agencia Río Gallegos’, dependiente de la Dirección Regional Comodoro Rivadavia”.

En el marco de esa reestructuración, en el artículo 11, crea tres unidades orgánicas con nivel de sección denominadas Trámites, Verificaciones y Recaudación, dependientes de la Agencia Río Gallegos. A su vez en el artículo siguiente de la Disposición se crea “una unidad orgánica con nivel de Oficina denominada “Jurídica” dependiente de la Agencia Río Gallegos”, informó La Opinión Austral.

En el artículo 15 se establece “eliminar la unidad orgánica con nivel de dirección denominada ‘Regional Río Gallegos’ y sus unidades dependientes, existente en la Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior”, determinando en el artículo siguiente que “los antecedentes de casos, cargos, trámites y causas que se encontraren finalizados y en trámite en la ex-Dirección Regional Río Gallegos continúen en la Dirección Regional Comodoro Rivadavia, con excepción de aquellos que se encontraren en la Agencia Sede Río Gallegos que continuarán en la Agencia Río Gallegos”.

DISOLVERÁN LA GERENCIA ZONAL

En el mismo sentido obró el Banco Nación. En noviembre de 2014 se había creado la Gerencia Zonal de la entidad financiera, que así dejaba de depender de Comodoro Rivadavia. Pero en recientes decisiones, la casa central decidió disolver dicha entidad y restituir la dependencia con Chubut.

Ante esto, la presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), Carolina Neil, expresó su preocupación y la inquietud manifestada por parte de los asociados de la entidad, respecto a la decisión de las autoridades del Directorio del Banco de la Nación Argentina de retirar la gerencia zonal.

Cabe señalar que durante mucho tiempo fue un reclamo del sector comercial y agrícola el poder contar con esta estructura en la capital santacruceña, ya que consideraban que la misma “permitía generar una eficiente gestión y el correspondiente equilibrio en cuanto al número de sucursales dependientes de cada gerencia zonal, con el fin de conocer las necesidades y requerimiento de los clientes y empresarios de la región”, por lo que ante la decisión de que tanto Santa Cruz como Tierra del Fuego vuelvan a depender de Comodoro Rivadavia, “vuelven un sinnúmero de complejidades operativas que se generaban por las distancias geográficas de la región”, indicó Carolina Neil.

Agregó que “Santa Cruz y Tierra del Fuego tenían la necesidad de que un nuevo representante zonal del Banco Nación tenga como sede Río Gallegos. Es fundamental que el director tenga contacto con la realidad económica y financiera de la zona, como de los créditos que demanda el comercio y el empresariado local. De llevarse adelante esta medida, sin dudas perjudicará los servicios que brinda la entidad bancaria en nuestra provincia y Tierra del Fuego. Por ello, solicitamos que se revea la decisión y se restablezca la gerencia zonal o se genere una herramienta para que el comercio y empresariado local no se vean perjudicados”, concluyó la presidente de la CCIARG.

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